in ,

Se inauguró en la UAEM la exposición Ferrocarril, arte y sociedad

Se inauguró en la UAEM la exposición Ferrocarril, arte y sociedad

Ciudad Universitaria, 17 de agosto de 2017.- La exposición Ferrocarril, arte y sociedad, obra del Taller de Gráfica Popular, se inauguró este 16 de agosto en la Galería Víctor Manuel Contreras de la Torre de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

La muestra consta de 29 grabados de artistas mexicanos pertenecientes al Taller de Gráfica Popular, entre los que se encuentran Pablo O´Higgins, Mariana Yampolski, Adolfo Mexiac, Leopoldo Méndez y otros.

En los trabajos se pueden apreciar escenas e imágenes con ferrocarriles como elemento principal de la época revolucionaria mexicana en 1910, además de algunas piezas que representan luchas obreras y campesinas, así como personajes importantes, y nueve fotografías sobre la técnica de grabado y aspectos representativos.

Francisco Rebolledo, titular de la Dirección de Comunicación Intercultural de la UAEM, comentó que en esta exposición “hay materiales espléndidos, con mucha historia detrás de cada uno, que muestra cuando México tenía la riqueza de los ferrocarriles, hasta que Zedillo rompió una tradición que data desde el Porfiriato. Durante muchos años los ferrocarriles eran la sangre de México y no se puede entender la Revolución Mexicana sin el ferrocarril. Es importante tratar de rescatar el pasado para ver si podemos superar este espantoso presente”, dijo.

La exposición se realizó gracias a la Dirección de Comunicación Intercultural de la UAEM en colaboración con el Museo Nacional de Ferrocarriles Mexicanos, que “alberga entre su colección y acervo, además de fotografías y planos de trenes, piezas de las complejas maquinarias y hasta locomotoras perfectamente funcionales, mismas que encienden los miércoles de museos para mostrar al público que accede a ellas, en compañía de un experto que explica dicha tecnología”, comentó José Antonio Ruiz Jarquín, jefe de museología de ese recinto.

La exhibición estará vigente hasta el 5 de octubre y puede ser visitada en un horario de 9 a 18 horas con entrada libre.

Boletín No. 1857