Cuautla, Morelos; 18 de agosto del 2017.- La administración 2016-2018 que dirige Raúl Tadeo Nava en coordinación con el Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla (CPHC) conmemoraron el 106 aniversario del encuentro entre el general Emiliano Zapata Salazar y Francisco I. Madero, el cual se dio en esta ciudad de Cuautla.
En 1911 Madero llega a Cuautla para solicitar a Emiliano Zapata y su ejército licenciar todas las armas así como dejar el movimiento ya que según él, este movimiento armado había llegado a su fin, comprometiéndose a que una vez llegara como presidente de la república mexicana habría reconciliamiento con todas las clases sociales, lo cual no sucedió.
Jaime Martínez Rivera, vicepresidente del CPHC, mencionó que para el consejo este tipo de actividades significa resaltar y rescatar los hechos importantes que forman parte de la historia de la capital histórica de Morelos y sobre todo dan identidad a los ciudadanos.
El festejo se realizó mediante la escenificación de este suceso, Emiliano (representado por Ruben Hernández) acompañado de su hermano Eufemio (Raúl Díaz) así como de varios hombres de su ejército esperaban en la estación del tren a Francisco I Madero (Ricardo Valle) que acompañado de su esposa llegaron a Cuautla.
Se trasladaron a pie por las principales calles del centro de la ciudad hasta llegar a la plaza Jose María Morelos y Pavón, donde Madero en lo alto del kiosko pronunció unas palabras al pueblo y pidió el apoyo y confianza hacia su persona.
-Sergio Jerónimo-