La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ha recibido los subsidios federales y estatales, correspondientes al 2017, conforme al Presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados.
Hasta la primer quincena de julio por participaciones estatales, se han depositado $291,401,000.00, de los 537 millones programados.
Llama la atención que, por participaciones federales, la Universidad agotó el presupuesto anual, al haber gastado mil tres millones de pesos en siete meses, sin que hasta ahora la rectoría haya dado una explicación.
Hemos sabido que el 01 de julio del 2014, el rector y el Banco Interacciones, suscribieron un contrato de apertura de crédito simple, hasta la cantidad de $600´000,000.00 (Seiscientos millones de pesos).
Como se muestra en el contrato de crédito entre la universidad autónoma del estado de Morelos y el Banco interacciones S.A, se comprometió como fuente de pago, el total de los ingresos propios, provenientes del 2.5% del Presupuesto de Egresos Anual del Estado de Morelos, con vencimiento original al 13 de marzo del 2018.
Sin embargo, el 7 de julio de 2015, se modifica el contrato inicial, para reducir el monto del crédito a $450’000,000.00 (cuatrocientos cincuenta millones de pesos 00/100 m.n.), pero quedando establecida su liquidación el 22 de noviembre del 2022.
Al quedar comprometida la siguiente administración, el Congreso del estado debió haber dado la autorización, lo cual no sucedió porque la rectoría no dio cuenta de ello al Poder Legislativo.
El crédito bancario se está pagando con las cantidades que recibe la UAEM por los subsidios estatales ya mencionados, cuyos montos de origen están destinados para los fines esenciales de la institución, y no para el pago de créditos.
La UAEM, por conducto del rector, cada año suscribe convenios con la SEP, y a partir de 2013, también con el Poder Ejecutivo del Estado, en los cuales, en la Cláusula Tercera, inciso B, queda establecido lo siguiente:
“TERCERA.- “LA UNIVERSIDAD” se obliga a lo siguiente:
B).- Destinar el apoyo financiero objeto de este convenio y los productos que genere únicamente al desarrollo de sus programas y proyectos de docencia, investigación, difusión de la cultura y extensión de servicios, así como a los apoyos administrativos indispensables para la realización de sus actividades académicas, en los términos establecidos en el mismo, y su anexo único.”
En el anexo único de cada convenio se detallan con extrema precisión, los rubros y cantidades en los que se deberían aplicar los apoyos.
Tanto la Secretaría de Educación Pública Federal, como la Secretaría de Hacienda del Estado de Morelos, han establecido que los recursos afectos a esos convenios, no pueden ser aplicados a fines diversos de los ahí comprometidos.
Que quede claro:
La crisis en que se encuentra la Universidad no es responsabilidad del Poder Ejecutivo, es responsabilidad de la rectoría por el elevado gasto corriente que mantiene.
El Gobierno del Estado ha manifestado, una y otra vez, su respaldo absoluto a la comunidad universitaria.
-Redacción-
5