in ,

158 Aniversario de la creación del registro civil en Cuautla

158 Aniversario de la creación del registro civil en Cuautla

Cuautla, Morelos; 30 de julio del 2017.- La oficialía de registro civil número uno del municipio de Cuautla que dirige Celestino Carranza Martínez, expuso las actas de defunción de Eufemio Zapata y Emiliano Zapata Salazar, en un acto conmemorativo al 158 aniversario de la creación del Registro Civil, acompañados del secretario general del ayuntamiento de Cuautla Miguel Ángel Rodríguez Ortiz, el regidor César Salazar Zamora y secretarias de esta oficialía.

El antecedente más remoto se tiene en la antigua Roma donde se llevó un registro de los ciudadanos con fines políticos y militares. La iglesia hizo lo propio al iniciar con un registro de los niños nacidos, ya en el siglo XIV en Francia aparecieron los primeros libros parroquiales que asentaron los registros de nacimientos y matrimonios.

En México con la evangelización, se realizó algo similar, a los de clase alta se les concedió mantener un nombre especial, mientras al resto de la población se les discriminó, dejando asentados su registro con apelativos según su condición.

Tras la independencia, fueron varias las iniciativas para la promoción del registro civil, lográndose hasta el 28 de julio de 1859, con la Guerra de Reforma, el entonces presidente de la república Benito Juárez, promulgó la ley Orgánica del Registro Civil, separando las tareas que le corresponde a la iglesia de las del Estado.

En uso de la palabra el oficial del registro civil número uno, resaltó que se ha comenzado con la modernización de esta oficina para brindar un servicio más eficiente a la ciudadanía de acuerdo a los servicios que brinda así como estar el personal de esta oficina en la mejor disposición de continuar mejorando.

En este sentido el secretario general del ayuntamiento, en representación del presidente municipal de Cuautla reconoció el desempeño que realiza la oficialía de registro civil número uno para con la sociedad. Durante este evento también se expuso el libro de registro del año 1915.

-Sergio Jerónimo-