Cuernavaca, Morelos; 17 de julio de 2017.- En el último año en Morelos han desaparecido 80 jovencitas, de las que 60 han sido recuperadas y del resto no se tienen pistas según la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe, AC.
El número de mujeres recuperadas es mayor al de años anteriores, pero también se han incrementado los casos, afirmó Teresa Ulloa Ziáurriz, quien detalló que, en la entidad existen zonas específicas donde se explotan a las víctimas.
Estimó que en Morelos existen unos mil 500 casos de explotación en lugares como Cuautla, Cuernavaca, Yautepec y Jojutla, que tienen grandes zonas de tolerancia.
Señaló que por los operativos contra la trata que se hicieron en la Ciudad de México y otros Estados de la zona centro país, el territorio morelense sería la ruta de escape.
“Nosotros tenemos unos 80 casos reportados a la Coalición, de las que han aparecido como 60; nos quedamos con 20 que creo que no es la proporción ideal, pero que del año pasado a éste se ha visto una mejoría; pero están desapareciendo más”.
Añadió que otra complicación es que la mayoría de los estados de la región centro, donde se encuentra Morelos, no han armonizado la ley general de trata para aplicar penas más severas contra los delincuentes.
-Xavier Omaña-