Cuautla, Morelos; 16 de julio de 2017.- Con la finalidad de tener una mejor transparencia en la información de los organismos públicos, se iniciaron las verificaciones de diagnóstico a sujetos obligados por parte del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) a partir del 10 de julio.
Dora Ivonne Rosales Sotelo, presidenta del IMIPE, resaltó que estas verificaciones serán realizadas a 178 sujetos obligados, los cuales son Ayuntamientos, partidos políticos, secretarías, sindicatos entre otros, con la finalidad de detectar áreas de oportunidad que den la posibilidad de tener un registro de las incidencias y problemáticas para subir la información.
Añadió que la nueva ley de transparencia pide el 100 % de la subida de información de obligaciones y no el 80% que antes se estaba solicitando, por lo cual todos deben subir la información correspondiente. Refirió que principalmente Partidos políticos y ayuntamientos son los que menos transparencia presentan.
Con base a las modificaciones que se hicieron a la ley, también se dará seguimiento a las denuncias ciudadanas, “si un ciudadano se mete a la plataforma y ve que no hay una información que requiera saber en ese momento puede denunciar al sujeto obligado”.
A partir del año que entra se estarán efectuando las verificaciones ligadas a las sanciones, por el momento se está realizando un recorrido por todos los municipios para dar a conocer las acciones que realizará el IMIPE.
-Sergio Jerónimo-