in ,

Aprueban diputados nueva Ley de Participación Ciudadana

Recoge 12 figuras de participación ciudadana, señala el diputado Edwin Brito Brito.
Con 20 votos a favor y 8 en contra, el Congreso del Estado aprobó este jueves, en sesión ordinaria, la nueva Ley de Participación Ciudadana, como resultado de un amplio trabajo de socialización y consulta que incluyó especialistas y representantes de la sociedad civil.

Esta Ley reglamenta los derechos de los ciudadanos en la materia, además de implementar los mecanismos y las figuras por las cuales podrán involucrarse de una manera activa en la vida política del estado.

En el cuerpo de la normatividad, se reglamenta el próximo proceso electoral, así como la figura del Plebiscito, la Consulta Ciudadana y la Rendición de Cuentas; los mecanismos de Audiencia Pública, el Cabildo Abierto y el Congreso Abierto también son contemplados en la nueva Ley de Participación Ciudadana.

Ante esta aprobación, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) tiene como plazo máximo el primero de diciembre para implementar los Reglamentos de Participación Ciudadana en términos de la nueva Ley.

En este mismo plazo, el Congreso del Estado y los ayuntamientos deberán aprobar las leyes secundarias para implementar los mecanismos de participación ciudadana.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Reforma Política, diputado Edwin Brito Brito, mencionó que está Ley recoge 12 figuras de participación ciudadana, por lo que no es una Ley a modo, ya que, si bien no contempla la revocación de mandato, esta situación obedece a que la misma tampoco está considerada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“No hay premura por aprobarla, sin embargo, la ley contempla mecanismos de participación que deben entrar en vigor en los próximos comicios electorales”, señaló Brito Brito durante la discusión del dictamen emanado de las Comisiones Unidas de Participación Ciudadana y Reforma Política, así como de Puntos Constitucionales y Legislación, que fue aprobado por mayoría.

BOLETÍN LIII – 0997