in ,

Socavón de Paso Exprés dejó dos muertos; fue una falla técnica asegura SCT

Cuernavaca, Morelos; 12 de julio de 2017.- Después de nueve horas de trabajos en el Paso Exprés de Morelos, de la autopista México-Acapulco, fueron rescatados los cuerpos de dos hombres que cayeron dentro de un socavón que se abrió en los carriles confinados de esta vía rápida, apenas inaugurada el pasado mes de abril.

La esposa de una de las víctimas mortales dijo que, todavía pudo comunicarse con su pareja minutos después de que cayó en el boquete, en el kilómetro 93+874, a la altura de la colonia Chipitlán de Cuernavaca, hundimiento que después se hizo más grande y cubrió de tierra el auto en el que viajaban, dejándolos sin oxígeno.

“Dejé de tener comunicación con él a las 5:38 horas, después marqué al 911 y después le marqué, pero ya no contestó”.

Las causas que originaron el incidente, de acuerdo con el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, fue una fuga de agua de una alcantarilla que cruza por debajo del Paso Exprés.

Se refirió al siniestro como algo ajeno a la edificación de la vía rápida, la calificó como una falla técnica, pero aseguró que ya se realizan investigaciones.

“Se deslindarán responsabilidades, se determinará quienes son responsables, si hay responsabilidad de la empresa, tendrá que afrontar su responsabilidad, está aquí el ingeniero de carreteras, ellos tendrán que dictaminar técnicamente qué sucedió”.

Unos días antes se había reportado un hundimiento en la base del tramo vial que no fue remediado y los vecinos del lugar aseguraron que además no se tomaron las previsiones adecuadas.

“Se les ha reportado que no les dan mantenimiento a los pozos de servicio y al área de servicio de la barranca, yo tengo 12 años aquí viviendo y nunca se ha desazolvado”.

El Paso Exprés no cuenta con señales, algunos accesos son peligrosos según los vecinos y otros cauces de barrancas, han comenzado a hacer estragos en otros puntos de acuerdo con el director de Protección Civil de Morelos, Javier Bermúdez Alarcón.

“Sí, tenemos alguna zona de riesgo a nivel de la colonia Las águilas, en donde hay algunos aludes alto que también pudieran reblandecerse también por el contenido que está drenándose del sistema de drenaje”.

Por lo pronto esta vía, que fue construida para hacer más rápido el tránsito, está parcialmente bloqueada y se han abierto dos carriles de los ocho, para el flujo de los vehículos, se calcula que podría tardar semanas en volver a normalizarse.

-Xavier Omaña-