Cuernavaca, Morelos; 11 de julio de 2017.- El robo de vehículo en el Estado se ha elevado hasta un 20 por ciento en lo que va de este 2017, después de que desde el 2011, las cifras había reportado una tendencia a la baja, así lo aseguro el gerente general de la Oficina Contra Riesgos Asegurados (OCRA) Francisco Rodríguez.
Señaló que diariamente en Morelos llegan a robarse hasta 10 autos, aunque en fines de semana aumentan los robos; destacó que del total de vehículos que son sustraídos el 35 por ciento son del servicio público de transporte.
La mayor parte de los automóviles que son hurtados en Morelos van a parar al mercado negro del Estado de Guerrero y destacó que los delincuentes han encontrado nuevas formas de operar.
“Tenemos la marca Nissan, el Tsuru es el más robado, después el Sentra, le sigue el Jetta de Volkswagen y luego ya siguen las camionetas tipo Suburban; muchos de los autos que aquí se roban son recuperados en Guerrero, allá la gerencia nos dice que se recuperan unos 80, de esos solo 20 que son de Morelos, los demás ya no se recuperan, se los llevan a la Sierra”.
Destacó que el vehículo más robado en la entidad es el Nissan Sentra y Nissan Tsuru, por lo que se trabaja con las agencias automotrices para evitar el robo de autos.
Comentó que esta actividad delictiva podría ser la segunda más redituable después del narcotráfico, ya que incluso los autos podrían ser comercializados hasta fuera del país; y es que recientemente, dijo, se encontró en Veracruz un cargamento de autos robados, con destino a los puertos de esa entidad.
-Xavier Omaña-