Cuernavaca, Morelos; 10 de julio de 2017.- En lo que va del 2017 suman al menos cien mujeres desaparecidas en el Estado de Morelos, de las que sólo 13 han sido localizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), así lo dio a conocer Susana Díaz Pineda, integrante del Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa” (CDHDO).
Detalló que de ese total, 89 casos corresponden a jóvenes de entre 12 y 19 años de edad, mientras que ocho son infantes.
Comentó que el mayor número de desapariciones se registran en Cuernavaca, aunque la zona sur de Morelos es la región con mayor riesgo para las jovencitas.
Ante esta situación consideró que las autoridades deben de actuar con mayor prontitud para evitar que las cifras continúen elevándose.
“Puede ser que las jóvenes sean víctimas de trata, que queden enganchadas, que van y vienen a sus casas, que esto sucede en otras regiones del país, es un fenómeno que está documentado, aquí no hay una información veraz de la autoridad que es la que tiene que ver; la otra es que se van por la violencia que viven en sus hogares, se van a la prostitución a las calles o se van porque simplemente no quieren estar en sus casas”.
Dijo que son muchos los delitos que pueden estar en torno a la desaparición de las jóvenes, ya que fuera del hogar, en las calles, son mucho más susceptibles a ser víctimas.
-Xavier Omaña-