in ,

“Corrupción en el TSJ solo se presenta en niveles bajos”

Cuernavaca, Morelos; 05 de julio del 2017.- En lo que va del 2017, el Consejo de la Judicatura destituyó a cuatro funcionarios menores por haber incurrido en actos irregulares, así lo reveló el magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rubén Jasso Díaz, durante la presentación de una evaluación contra la corrupción al interior del Poder Judicial.

El juzgador detalló que se trata de secretarios de acuerdos y actuarios, quienes no precisamente acotó, incurrieron en actos de corrupción; además añadió que algunos jueces fueron multados, pero también por solo incumplir en sus obligaciones.

En donde dijo que sí existe corrupción es en la expedición de documentos donde afirmó, los abogados se prestan a dar dinero a cambio de agilizar trámites en el Poder Judicial y eso -afirmó- es lo que se pretende atacar.

“A jueces solo se les ha castigado con suspensiones, ojo las sanciones, no tienen que ver con corrupción, sino con un incumplimiento de su función; la sanción que pone el Consejo de la Judicatura no es por corrupción, sino por errores o mala administración de la justicia”.    

Sin embargo, algunas agrupaciones de abogados han propuesto que se castigue penalmente a los jueces que dictan sentencias que después son revocadas por los magistrados en segunda instancia y que perjudican a los justiciables, privándolos de su libertad y afectando su moralidad.   

-Xavier Omaña-