Cuautla, Morelos; 27 de junio del 2017.- Después de varios años, nuevamente vecinos de la colonia ampliación Hermenegildo Galeana (mejor conocida como conos) comienzan a vivir un calvario al querer ser despojados de sus terrenos que manifiestan adquirieron legalmente. Dichos predios fueron comprados hace 25 años y ahora Modesto Mejía Juárez, quien presume ser el dueño legítimo de todo este predio (20 mil metros cuadrados), está demandando a los colonos por invasión.
La tarde de este lunes 26 de junio al terminar la audiencia que se tenía programada en el Tribunal Unitario Agrario de Cuautla (la cual se defirió), manifestaron estar cansados de que Modesto quiera sacarlos de sus hogares, señalando que están invadiendo está área que se utiliza para siembra desde hace años. Sin embargo en el acta levantada el 26 de febrero de 1994 por la asamblea del ejido de Cuautla se reconoce como asentamientos humanos.
Este terreno que en su momento se denominaba “La Biznaga”, fue comprado por Pablo Sánchez Yáñez a Rosendo Mejía Amaro, posteriormente se fraccionó en lotes para venderlos, siendo poco más de 100 familias las que poblaron y formaron esta colonia. Hace cuatro años los colonos fueron demandados en conjunto, sin embargo ya no continuó este proceso, hoy nuevamente, demanda a los habitantes pero de manera individual.
La señora Macedonia, vecina de esta colonia, resaltó que solamente quiere aprovecharse de la situación ya que la ocasión anterior pidió dinero para no despojarlos de su patrimonio. Agregó que Modesto Mejía incluso se atrevió a demandar al ayuntamiento de Cuautla, al SOAPSC, a la CFE y a Telmex.
Manifestaron además los vecinos que hace 15 años, cuando fue la primera ocasión en que se presentó Mejía Juárez a querer reclamar el predio, donde incluso amenazó con enviar la fuerza pública, nunca mostró los documentos que lo avalan como dueño, siendo hasta este año 2017 cuando ya cuenta con papeles, suponiendo que los obtuvo de manera irregular.
Cabe decir que en la asamblea que se llevó a cabo el viernes 23 de junio en el ejido de Cuautla, los asambleístas dijeron no conocerlo e ignorar que cuente con tierras de siembra, ocasionando una fuerte querella, pero al presentar un documento firmado por el RAM tuvieron que aceptarlo.
Finalmente externaron que no permitirán que los despojen de sus terrenos, a lo cual hacen el llamado a las autoridades correspondientes para que atienda esta situación y resuelva a su favor, haciendo valer los documentos que poseen, puesto que obtuvieron estos terrenos de manera legal, así mismo se organizarán para que se abran via penal las investigaciones por tráfico de influencias y fraude procesal que cometió contra el tribunal para obtener indebidamente su certificado parcelario.
Por otra parte el demandante se reservó a dar una declaración con respecto a este tema, esperando la próxima audiencia en donde se presenten la pruebas correspondientes y sea el tribunal agrario quien resuelva de manera correcta esta situación.
-Sergio Jerónimo-