- La Diputada Beatriz Vícera Alatriste informó que ya inició el pago de salarios a empleados de legisladores del PAN.
- El GPPRI es la parte del G10 que se niega a coadyuvar a una solución al problema, al no aceptar que se pague a sus trabajadores.
La Presidencia de la Mesa Directiva avanza en sus esfuerzos por alcanzar una solución al conflicto que afecta las actividades ordinarias del Congreso del Estado, de tal forma que ya logró acuerdos con una parte del llamado G10 y cubrió adeudos con empleados de legisladores del PAN, pero los diputados del GPPRI se niegan a aceptar que se les pague a sus trabajadores y se ponga fin al problema.
Lo anterior se puso de manifiesto durante una conferencia de prensa realizada este día por la diputada presidenta de la Mesa Directiva Beatriz Vícera Alatriste, acompañada por el presidente de la Junta Política y de Gobierno Julio Espín Navarrete y diputados y coordinadores parlamentarios del PRD, PSD, así como de miembros del Comité del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo del Estado de Morelos,
La diputada Beatriz Vícera aseguró que existe voluntad política para destrabar la situación y lograr el ajuste y saneamiento de las finanzas del Poder Legislativo, para lo cual se han tenido diálogos con las distintas fuerzas políticas que tienen tomadas las instalaciones, los cuales pronto deben derivar en acuerdos para regularizar las actividades legislativas.
Explicó que se lograron acuerdos con el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Víctor Manuel Caballero Solano, por lo cual ya se han comenzado a cubrir los pagos de quincena y media a los trabajadores de los cuatro diputados de esta bancada
Informó que, de igual manera, se encuentran listos los cheques de los trabajadores del Grupo Parlamentario del PRI, pues se tenía el acuerdo para que se les diera el pago diferido, el cual sería inicialmente de quincena y media, pero el coordinador de esta bancada, diputado Alberto Martínez González, finalmente no acepto.
Beatriz Vicera lamentó que mientras con una parte del G10 se avanza en acuerdos, por una decisión política de algunos diputados haya trabajadores que sigan sin cobrar sus salarios.
Enfatizó que, pese a la presión ejercida por los diputados inconformes, no se solicitará ningún adelanto de participaciones, ya que su compromiso es dejar finanzas sanas a su paso por la Mesa Directiva.
En su oportunidad, el presidente de la Junta Política y de Gobierno, diputado Julio Espín Navarrete, indicó que el recorte al presupuesto de cada diputado será en base a los recursos con los que cuenta el Congreso y es un esfuerzo que se debe dar por parte de los 30 legisladores.
Dejó en claro que está asentada en actas de la Junta Política, la propuesta de reducción de nómina, misma que fue aceptada por la mayoría de coordinadores parlamentarios.
Julio Espín aseveró que el propósito de la mayoría de los diputados es contribuir a que la Presidenta de la Mesa Directiva cumpla el objetivo de sanear las finanzas del Poder Legislativo.
Dijo que la Junta Política trabaja para llegar a los acuerdos que permitan efectuar una sesión ordinaria del Congreso en los próximos días y evitar en todo momento la confrontación con el personal de los diputados inconformes.
En tanto, el secretario general del Sindicato, Jesús Román Salgado, respaldó las acciones y el esfuerzo realizado por la diputada Beatriz Vícera al frente de la Mesa Directiva para sanear las finanzas del Congreso, y destacó que, durante este conflicto, la Presidenta ha garantizado el pago de salarios y otras prestaciones de la base trabajadora.
En esta rueda de prensa también estuvieron presentes los coordinadores de las fracciones parlamentarias de Movimiento Ciudadano, Jaime Álvarez Cisneros, y del Partido Social Demócrata Julio César Yáñez Moreno, así como los diputados Hortencia Figueroa Peralta y Anacleto Pedraza Flores del PRD, además de Ulises Vargas Estrada del Partido Nueva Alianza.
BOLETÍN LIII – 0965