Cuautla, Morelos; 14 de junio del 2017.- Durante la época revolucionaria, surgieron grandes personajes que por sus hazañas fueron considerados héroes y reconocidos a lo largo de la historia, mientras otros tantos se quedaron en el olvido sin darles mucha importancia. Uno de estos personajes que es considerado hasta el momento como el “hermano incómodo” es Eufemio Zapata Salazar, hermano mayor del caudillo del sur.
El próximo 18 de junio se estarán cumpliendo 100 años de su muerte (asesinato), quien, en palabras del cronista Oscar Apaez Godoy, es un hombre que no ha sido suficientemente investigado, se le ha restado importancia y vive bajo la sombra tan enorme de su hermano, Emiliano Zapata.
Eufemio Zapata era más alto y corpulento, con temperamento colérico, extrovertido y violento, sin duda alguna muy diferente a su hermano menor, sin embargo, esta diferencia de edad hacia que protegiera y velara por la seguridad de Emiliano.
“El mayorazgo por una parte en aquella época, por algunas personas era muy respetado, pero conllevaba una obligación, tenía que velar por la seguridad de los hermanos menores”, explicó Apaez Godoy.
“Eufemio antes de la revolución veló por la figura, porque se preservara la humanidad de su hermano, recordemos que alguna vez que lo llevaban ya preso allá por 1908 ó 1909, lo traían de Anenecuilco ‘mecateado’, él personalmente con dos amigos se enfrentó a los rurales y lo desamarró a punta de rifle”, agregó como parte de la anécdota y en referencia a la protección hacia su hermano.
Entre las acciones realizadas por Eufemio Zapata, está la que se puede considerar la más importante, en un principio por cumplir con los estatutos del Plan de Ayala que se firmó el 28 de noviembre de 1911, esta acción fue el primer reparto de tierra a los campesinos, el cual ocurrió en Izcamilpa estado de Puebla en Diciembre de ese mismo año.
Al concluir la revolución y entrar las fuerzas zapatistas y villistas a la ciudad de México, fue nombrado intendente del palacio nacional, fue él quien se encargó en el invierno de 1914 de cuidar el palacio nacional. También fue jefe de la plaza de armas en Cuautla y se encargaba de mantener el orden.
La causa de su muerte, según lo que está escrito en la historia y narra Apaez Godoy “Algunos hablan que el padre de Sidronio Camacho, coronel zapatista, había infringido las órdenes de no beber o de respetar el precio del frijol, el caso es que Eufemio Zapata para darle un castigo ejemplar, lo mandó a fajear”.
Esto indignó a Sidronio Camacho y fue en busca de Eufemio para retarlo por lo que consideraba un ultraje a su padre, algunos dicen que en una cantina que está a espaldas del ayuntamiento municipal, llamada en esa época el “Chin Chun Chan”. Sidronio Camacho ganó el duelo y lazo por los pies a Eufemio y lo llevó arrastrando por varias calles hasta San José, en donde dejó el cuerpo.
Esta fue la versión que se tenía hasta el momento, según los hechos descritos en ese tiempo, sin embargo se encontró documentación donde se menciona que fue asesinado por descubrir un plan estratégico para asesinar a Emiliano Zapata, lo que posiblemente dará un nuevo giro en la memoria de Eufemio Zapata y dejar el estigma del hermano incómodo.
-Sergio Jerónimo-