in ,

Pide madre de “Toñito” respeto a los autobuses de la Ruta de la Salud

Pide madre de "Toñito" respeto a los autobuses de la Ruta de la Salud

En emotiva carta, Angy Villalpa, madre de Toñito, pide respeto a los autobuses de la Ruta de la Salud que usan para trasladarse a su Escuela Especial y al CREE.

Tengo un hijo con discapacidad, sí, pero no es una carga, ni su discapacidad una maldición, y tampoco un castigo, admito, que en un principio no fue fácil, pero como serlo, con la poca información que existe, información real, me refiero, en vez de felicitaciones, recibes condolencias, toda la búsqueda era negativa, en esas condiciones, como aceptar con alegría la llegada, que todo el mundo olvida, es un bebé, un hermoso bebé como todos.

Sí, es posible que tenga unos cuidados, que los demás no tengan pero todo sería mucho más fácil, si los padres de los niños con discapacidades recibiéramos la información adecuada, no es un castigo de Dios, sino una bendición, como cualquier bebé y la discapacidad, no es más que la condición que le tocó vivir a Toñito y a mi como cualquier madre, pero con la diferencia, que si o no, acabamos teniendo la fortaleza, de demostrar a nuestros hijos y la sociedad completa, que se equivocan, que nuestros hijos son como todos los demás, no necesariamente, tienes que estar a cargo de ellos de por vida, todo depende como los eduques, como todos los hijos, repito una vez más, mi hijo no es discapacitado, solo tiene una discapacidad, dejar de tratarle como si fuera menos que otro hijo, y como si fuera un bicho raro, mi hijo es consciente de todo, como a todo niño le afecta.

Como madre, no me duele que tenga una discapacidad, si no niego, que preferiría que no la tuviera, pero no por su discapacidad, sino por esta sociedad, que no deja de discriminarle y violentarle.
Es duro llevar a tu hijo de ocho años al parque, al zócalo, al cine, a la plaza, està repleto de niños de su edad que no saben como tratarlo o como mirarlo…. Lo señalan, él es muy sociable solo quiere hacer amigos, jugar, como cualquier niño, como su hermano.

Muchos me preguntan… tu mayor deseo será que tu hijo se cure de la discapacidad… ¿La verdad? Están totalmente equivocados, mi hijo no se tiene que curar de nada, porque enfermo no está. Mi mayor deseo es que mi hijo, pueda vivir en un mundo donde sea aceptado, valorado e incluido, como la persona que es, y no la discapacidad que posee , ya que su capacidad le supera con creces, no lo digo porque sea su madre, no, lo digo porque es la realidad…

Amo ser una mamá que tiene un hijo con Parálisis Cerebral…. Toñito de mi corazón…. Amo ser mamá que tiene un hijo llamado Angelito de mi corazón quien día a día me da lecciones de vida….

Por eso hoy alzo la voz… Porque se viola su derecho a tener una manera de trasladarse a su escuela de Educación Especial y a sus terapias al CREE en el municipio de Emiliano Zapata, Morelos; como hacerlo si los transportistas bloquean ese derecho con sus intereses políticos, o es el Gobierno del Estado ? No lo se, solo pido a nombre de mi hijo y de todas las personas con discapacidad y de la tercera edad, que dejen de buscar sus intereses y que busquen la inclusión y la facilidad de ir y venir en los Autobuses de la Ruta de la Salud…. Gracias

Angélica Villalpa Ramos