Continuarán las diligencias
Conforme a los lineamientos del protocolo para el tratamiento de la identificación forense, este jueves fue cerrada de manera provisional la fosa común del panteón municipal de Jojutla, en tanto concluyen trámites judiciales para retomar la diligencia.
Los trabajos continuarán según lo acordado por todos los participantes en la Secretaría de Gobernación (Segob) el viernes pasado, previo al desahogo de cuerpos del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la conclusión de la construcción de gavetas en el cementerio “Jardines del Recuerdo” de la ciudad de Cuautla.
Además, los enlaces de las dependencias, instituciones, víctimas y colectivos representantes de víctimas se entrevistarán con los propietarios de tumbas aledañas a la fosa común del panteón de la colonia Pedro Amaro, a fin de que los exhorten a que autoricen la reubicación de sus seres queridos, y de esta manera continúen las diligencias.
El cierre provisional de la fosa común de Jojutla corrió a cargo de peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y de la FGE, los que llevarán a cabo pozos de sondeo en el perímetro cercano el martes venidero, con el propósito de detectar otros posibles cuerpos sin identificar.
De este protocolo dieron fe notarios públicos; así como víctimas en calidad de observadores: las hermanas Amalia y Concepción Hernández Hernández, e integrantes de los colectivos Red de los Eslabones por los Derechos Humanos y Regresando a Casa Morelos, A.C.
En calidad de garantes la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CND) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM); además de la Comisión Nacional Ejecutiva de Atención y Representación a Víctimas del Delito, Comisión Estatal de Atención a Víctimas y la Dirección General de Atención a Víctimas y Representación Social.
-Redacción-