Debido a la falta reiterada del servicio en la presente administración, se tiene que hacer la revisión a las finanzas: Dip. Carlos Alfredo Alaniz Romero
Serán revisados por los ejercicios fiscales 2015, 2016 y 2017 del organismo descentralizado
El Pleno Legislativo instruyó al titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) del Congreso del Estado a realizar una auditoría especial al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), en los ejercicios fiscales 2015, 2016 y 2017, para determinar si los recursos públicos ejercidos cumplen con los convenios, lineamientos, reglas de operación o normatividad que regula su ejercicio.
La propuesta, realizada por el diputado Carlos Alfredo Alaniz Romero durante la sesión ordinaria realizada este día, incluye especificar “si dichos recursos fueron ejercidos conforme a principios de eficiencia, eficacia y economía, y si se alcanzaron las metas y los objetivos establecidos por dicha entidad”.
Asimismo, la ESAF deberá auditar y fiscalizar el rubro de servicios especiales, verificar que los trabajadores realmente desempeñen las funciones de acuerdo a sus cargos y si asisten a laborar conforme a las condiciones generales de trabajo.
De igual manera tendrá que verificar que se realicen las retenciones y enteren las prestaciones sociales y contribuciones, tanto de los trabajadores como de terceros, los ingresos que perciba conforme a su objeto de creación, el pago de derechos por extracción de agua y el pago por suministro de energía eléctrica.
Al proponer el acuerdo que fue aprobado por el Pleno, Alaniz Romero subrayó en tribuna que, ante la falta de recursos económicos que padece el organismo descentralizado del Ayuntamiento de Cuernavaca, y las afectaciones que ha sufrido la población por la falta reiterada del servicio en la presente administración, se debe hacer la revisión a las finanzas y a las cuentas públicas de los ejercicios fiscales señalados, con la finalidad de que los usuarios reconozcan fielmente en qué se utilizó el dinero que aportan por el servicio.
“La transparencia y la rendición de cuentas son dos herramientas de los estados democráticos para elevar el nivel de confianza de los ciudadanos en su gobierno”, señaló tras afirmar que el combate efectivo a la corrupción es uno de los reclamos más sentidos de la sociedad y una necesidad para construir un gobierno más eficaz que logre mejores resultados.