in ,

Señalan ciudadanos de Totolapan abusos por parte de policías

ciudadanos de Totolapan abusos por parte de policías

Cuautla, Morelos; 30 de mayo 2017.- Pobladores del municipio de Totolapan señalaron abusos por parte de los elementos de seguridad pública del estado durante el enfrentamiento que se registró el pasado viernes 26 de mayo, donde resultaron lesionados tanto policías como integrantes de Antorcha Campesina, así mismo manifestaron sentirse intimidados por los policías.
Mayra Capulín Muñoz, habitante de Totolapan, dio a conocer que durante la trifulca ocurrida el pasado viernes en esta comunidad, los elementos policiales (granaderos) realizaron destrozos en varios vehículos así como en casas. Señaló que el auto perteneciente a su papá sufrió daños ya que le rompieron los vidrios y robaron su tarjeta de circulación así como la carátula de un estéreo.

De igual manera Maricela Flores Varona mencionó que se sufre intimidación por parte de los policías, “uno ya no es libre ni de ir a la tienda a comprar un refresco, ni salir a la mejor a visitar a un pariente que este enfermo, porque cada vez que pasamos por la esquina, las cuadrillas de granaderos, nos miden a todos de arriba a bajo, como buscando culpables”.

Añadió que se violentaron los derechos de las personas en esa noche, “cuando comenzó la trifulca en la esquina de mi casa, vi como seis granaderos pateaban a un niño como de catorce años, el muchacho no podía defenderse, les dije denme ese niño no es mi hijo pero duele , yo me hago cargo de ese niño, y saben que me dijeron dos granaderos, o se quita de aquí o le partimos su madre; se llevaron al niño a rastras”.

Entre los daños ocasionados, que dijeron fueron por parte de los policías, son varias personas lesionadas, entre ellos menores de edad, ventanas rotas de diferentes casas, autos dañados que estaban en la calle. Agregaron que se les ha impuesto toque de queda después de las diez de la noche.

Por otra parte no dieron sabiendas sobre las acciones que realizaron los integrantes de Antorcha Campesina, quienes han sido señalados por otro grupo de civiles como personas ajenas a la comunidad que llegaron a irrumpir la paz social incendiado maquinaria de la obra y el mercado.


-Sergio Jerónimo-