in ,

Viola Congreso del Estado, una vez más los Principios de Democracia: Morena

Con veinte votos a favor y diez en contra, una vez más el Gobierno Estatal en complicidad y encubrimiento de sus diputadas y diputados aprobaron de forma “exprés” diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de la Ley Orgánica Municipal en detrimento de los principios democráticos, lo que demuestra el poco compromiso que se tiene con los morelenses.

La aprobación citada, además de que no fue consensuada ni todos los partidos políticos convocados a la mesa de análisis para la reforma política a modo, violenta flagrantemente el principio de certeza y legalidad, exigidos en la Constitución. Por eso, Morena advierte que no está justificada la proporcionalidad de las reformas aprobadas por la vía rápida y sin un análisis exhaustivo, en el tema de la reducción de las regidurías y en cuanto a la representación democrática que merece el pueblo de Morelos.

En tal virtud, si de austeridad hablan, que permitan sean auditados los gastos del Congreso por una institución o empresa independiente, además de reducir el presupuesto desde ahora, para evitar dispendios en favor de personas y grupos facciosos.

Por ello, el Comité Ejecutivo Estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional en el Estado de Morelos considera esta reforma como retrograda y oportunista, ya que de forma cínica aumentaron las prerrogativas a los partidos políticos, aprobaron la reelección consecutiva de diputados propietarios hasta por cuatro periodos, sin la obligación de solicitar licencia y disminuyeron el número de regidurías por rangos poblacionales, lo anterior ha generado un atentado a la democracia y al principio de certeza jurídica, ya que los ciudadanos estarán confundidos y dejarán de participar en los próximos comicios electorales. Esta reforma se traduce en un obstáculo para el correcto desarrollo democrático del Estado de Morelos.

A su vez, esta reforma ha sido redactada a modo para que las fuerzas políticas al servicio del Gobierno Estatal se beneficien de mayor presupuesto y de una mayor representatividad. Es momento de que el pueblo de Morelos exijamos que sea auditado el Congreso Local y de una vez se aclare el destino de los fondos de los fideicomisos públicos que de forma discrecional han beneficiado solo a algunos.

Desde Morena-Morelos seguiremos trabajado en conjunto con los morelenses, para brindar certidumbre de que las leyes se cumplen y exigiendo a las autoridades locales respeto a los derechos de las minorías.

-Redacción-