Enrique Laffitte Bretón
La reducción de 10 diputados locales y 28 regidores en el estado de Morelos, responde a una exigencia ciudadana de años por adelgazar los cuerpos políticos de la entidad y utilizar esos recursos públicos en beneficio de la ciudadanía. En ese sentido, ésta disminución, representa un ahorro anual para el Estado de cerca de 200 millones de pesos, los cuales serán utilizados para obras públicas y programas sociales en beneficio de la población morelense: 200 millones de pesos significan más escuelas, más parques, mejor infraestructura vial, mejor transporte público, entre otras cosas.
La implementación de la paridad vertical y horizontal en su máxima expresión, se da en atención a una responsabilidad del Estado para con sus mujeres. Cada día hay más mujeres en los puestos de representación popular, pero no en los suficientes.
Ésta reforma va encaminada a que a partir de 2018, se logre una paridad efectiva, en donde más mujeres sean elegidas a cargos de elección popular y sean parte en la toma de decisiones en todos los poderes del Estado. Esto es un compromiso del PRD que estamos impulsando y ahora cumpliendo a través de ésta reforma electoral.
Por otra parte se democratiza nuestro órgano electoral, el IMPEPAC. Es de la mayor importancia que la ciudadanía confíe en su organismo electoral local. Para ello, ésta reforma le da voz y voto a todas y todos los consejeros electorales, distribuyendo las facultades de manera equitativa en comisiones ejecutivas, con el objeto de que no residan todas en una sola persona u órgano de dirección. Un órgano electoral democrático es el ejemplo, como árbitro, de la contienda que va a organizar y calificar.
Ahora bien, el 6% que se dice que se va a aumentar de prerrogativas, lo único que va a hacer es compensar el efecto de disminución que causa el mudar de Salarios Mínimos a UMA´s, toda vez que la diferencia entre uno y otro es de 5.9% al día de hoy.
Por tanto, el aumento de prerrogativas, haciendo un ejercicio con las cifras de 2015, sería únicamente de 250 mil pesos. Es ilógico decir que el ahorro de 200 millones por disminución de diputados y regidores, es lo mismo que la diferencia de 250 mil pesos en prerrogativas.
Finalmente, es importante dejar claro el tema de la reelección.
Les insistimos que la reelección de diputados locales y miembros del ayuntamiento está legislada en la Constitución Federal desde 2014 en los artículos 115 y 116. En 2015, la pasada legislatura lo incluyó en nuestra Constitución Local. Y lo que se hizo con éste reforma, fue únicamente reglamentarla en cara a los comicios de 2018. Era una obligación por parte del Congreso de Morelos hacerlo.
Es también importante señalar, que el tema de la reelección no es en automático como algunos creen de manera equivocada.
La reelección depende de dos cosas.
– Primero, que el partido, mediante su método democrático de elección interna, elija a la persona como candidato nuevamente por ese mismo puesto público.
– Y segundo, que en un mecanismo de premio/castigo, la ciudadanía elija si reelegir al candidato, o votar por otra persona.
Debe de quedar claro que la decisión de que un diputado o miembro del ayuntamiento se pueda reelegir, es enteramente de la ciudadanía mediante su voto libre y secreto.
* Diputado presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del H Congreso del Estado de Morelos