El diputado local Carlos Alaniz fue el único panista realmente congruente con la línea nacional de su partido. No obstante Juan Carlos Martínez Terrazas, el presidente estatal del PAN, el día de hoy lo separó del grupo parlamentario y le inició un proceso de expulsión. Al parecer el dirigente panista no está al tanto de las propuestas de su partido a nivel nacional.
El 14 de febrero de 2017, Marko Cortés, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, presentó a nombre de todo el Grupo Parlamentario, dos iniciativas que tiene los siguientes objetivos:
• Reducir de 300 a 240 el número de diputados federales por el principio de mayoría relativa.
• Reducir de 200 a 160 los diputados federales electos por el principio de representación proporcional.
• Aumenta al 5 por ciento el umbral de votación válida emitida para tener derecho a diputados de representación proporcional.
• Disminuye de 128 a 96 senadores, eliminando los electos por representación proporcional y dejando únicamente los electos por mayoría relativa (2) y el de primera minoría (1).
• Incluir la segunda vuelta electoral en la elección presidencial y las de gobernadores.
• Reglamentar la reelección con las siguientes bases:
1. Que los sujetos que pretendan la reelección PUEDAN OPTAR por separarse del cargo o no.
2. Por lo que hace a los diputados, Acción Nacional propone que no se tengan que separar forzosamente y que únicamente se les descuente de su dieta los días que tengan sesión y no asistan.
3. Igual que en el Estado de Morelos, incluyen la limitante del “horario laboral”.
En atención a dichas propuestas, son de resaltar las declaraciones de Martínez Terrazas, toda vez que señaló que todo lo anterior, aprobado en el mismo sentido la noche de ayer, es inequitativo. Es clara la incongruencia y falta de conocimiento de las propias propuestas de su dirigencia nacional.
Por lo que señaló sobre una posible acción de inconstitucionalidad, habrá que preguntarle al presidente nacional Ricardo Anaya, que opina sobre que el PAN Morelos, vaya en contra corriente de la postura nacional del partido. Nos parece que sería completamente incongruente que se decidieran por combatir la constitucionalidad de sus propias propuestas.
Como sabemos, en el Congreso del Estado de Morelos, 3 diputados del PAN votaron en contra de lo siguiente:
• Disminución de 30 a 20 diputados
• Disminución de 181 a 153 regidores
• Aumento al 5% en el umbral para acceder a plurinominales y
• Reglamentación de la reelección en el sentido de que los diputados no tengan que separarse del cargo forzosamente.
En consecuencia, el único diputado congruente con la postura oficial del PAN a nivel nacional fue Carlos Alanís.
Es de resaltar que de ser justos, quienes deberían estar sufriendo un proceso de expulsión del partido, deberían ser los otros tres diputados y su dirigente estatal.
A todo esto, surge el cuestionamiento sobre la forma en la que Martínez Terrazas está dirigiendo al partido, ya que el grupo parlamentario del PAN ha perdido 2 de 5 diputados desde que empezó su periodo. Tal vez el autoritarismo y la falta de tolerancia ante legisladores congruentes con sus principios y lo que le exige la ciudadanía, es lo que ha provocado esta desbandada panista en el Congreso Local.