México es considerado uno de los países de mayor riesgo para el ejercicio del periodismo, por eso es inadmisible que un alto funcionario del gobierno estatal, amenace y agreda directamente a reporteros y comunicadores, afirmó el diputado local panista Alberto Mojica Linares, al presentar un exhorto en sesión legislativa de este miércoles para investigar y separar de su cargo a Gustavo Martínez González, Coordinador General de Asesores.
El legislador condenó las constantes agresiones que han sufrido reporteros y comunicadores en el país que incluso han costado la vida a siete integrantes de este gremio tan sólo en lo que va de este 2017 y más de 150 del año dos mil a la fecha.
“El gobierno estatal debe ser promotor y garante del ejercicio de las libertades que nuestra Carta Magna reconoce a favor de todos los mexicanos, como lo es la libertad de expresión, de asociación y de información, por lo que no debe tolerarse que un funcionario transgreda estas garantías constitucionales en reiteradas ocasiones y permanezca en su cargo aún cuando se haya disculpado” señaló.
Además de solidarizarse con los periodistas de Morelos que han solicitado por su lado la remoción de este funcionario a través de una carta dirigida al gobernador Graco Ramírez, lamentó la situación que describen en su documento:
“Desde hace meses varios compañeros y compañeras de distintos de medios de comunicación, locales y nacionales, han sido sistemáticamente agredidos directa e indirectamente por su actual Coordinador de Asesores, Gustavo Martínez, quien cínica y abiertamente usa las redes sociales para amenazar, denostar, demeritar, humillar, intimidar y descalificar el trabajo periodístico. Esta situación no puede pasar por alto y mucho menos encubrirse al amparo del Gobierno de Morelos. Por diversas vías hemos denunciado como este servidor público usa el cargo para agredir a los periodistas morelenses”, se lee en la misiva entregada en Palacio de Gobierno el pasado viernes 19 de mayo.
Por ello el exhorto lo presentó no sólo para separarlo del cargo, sino para investigarlo para confirmar que no atendía indicaciones superiores y evitar que aún sin cargo, sea un riesgo para los periodistas del estado.
Cabe señalar que el exhorto presentado por el diputado Beto Mojica, fue turnado a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado.