Cuautla, Morelos; 17 de mayo 2017.- El Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla (CPHC) asociación civil en coordinación con otras cinco asociaciones más y la unión de locatarios del mercado Cuautla presentaron su proyecto de remodelación de la plaza José María Morelos y Pavón, como contraparte a la propuesta que dio a conocer el Consejo Ciudadano de Cuautla(CCC).
En la explicación del proyecto de remodelación, que estuvo a cargo del arquitecto Lennin Vick Pacheco, mencionó que se trata de un proyecto lúdico, que por los diferentes acontecimientos históricos que surgieron y tuvieron lugar en Cuautla, se busca informar estas acciones históricas a la par que disfrutan un lugar mejor acondicionado.
Destacó que está propuesta de remodelación tiene su base en una fotografía de 1912, con la cual se busca recuperar también el trazo original, los jardines y especies endémicas de la región. En el centro se encontrará el jardín principal con el kiosko, el cual tendrá en su interior un vitral sobre el encuentro Madero-Zapa, así como dos mosaicos con alegoría al sitio de Cuautla de 1812 y el Sitio de 1911. Este lugar se pretende utilizar para diferentes espectáculos culturales.
De igual manera resaltan las fuentes en las plazas sur y norte (existentes) conmemorativas a la victoria y la libertad, la construcción de una columna de poco más de 18 metros de altura, la cual por decreto debio construirse en 1823 en esta ciudad como reconocimiento a los héroes de la lucha del sitio de Cuautla durante la independencia. Con la recuperación de las proporciones antiguas también se crea una nueva plaza en honor a Leonardo Bravo, la cual estará ubicada cerca de la calle Efren M Tavera.
Este proyecto busca recuperar los árboles endémicos y por consecuencia combatir el calentamiento global, ya que se colocarán 185 árboles del tipo Guayacán, Palo dulce, Clavellitos, lluvia dorada entre otros, 82 árboles más de los que existen actualmente. De igual manera se contempla dotar a la plaza con un sistema de celdas fotovoltáicas, las cuales iluminaran el Zócalo y proporcionarán la electricidad. Se introducirán bebederos de agua potable para personas y mascotas, casetas o módulos para boleros, periódicos y revistas, así como la colocación de tomas siamesas de agua para combatir incendios.
La propuesta presentada por el CPHC podría superar el costo de 60 millones de pesos, en este presupuesto se consideran las herramientas para dar el mantenimiento adecuado de la explanada del Zócalo. El vicepresidente del CPHC Jaime Martínez, dijo que el próximo jueves se estará presentando al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la propuesta emitida por las diferentes asociaciones, a la par que se le hará llegar al presidente de Cuautla y a gobierno del estado.
-Sergio Jerónimo-