Cuernavaca, Morelos; 17 de mayo 2017.- Al menos cinco trabajadores del Tribunal Superior de Justicia de Morelos (TSJ) resultaron lesionados el medio día de este miércoles durante un conato de pelea entre los empleados y policías de Morelos en las inmediaciones de la sede del Poder Judicial, previo al primer informe de labores de la presidenta de este órgano, María del Carmen Verónica Cuevas.
Y es que este martes el sindicato de trabajadores había advertido que si no se llegaba a un acuerdo con las autoridades del Tribunal, respecto a sus dementadas de aumento salarial del 2016 y de este año, cada uno de 4.5 por ciento como marca la ley, instalarían un plantón.
Al no llegar a un consenso los sindicalizados se colocaron a primera hora en la calle Francisco Leyva que se extendió hasta el medio día cuando iniciaría el informe de labores de la magistrada presidenta; entonces un grupo de trabajadores se trasladó hasta la entrada trasera en la calle Humboldt, en donde ya los esperaban granaderos.
En ese momento se registró un altercado entre ambos grupos, dejando como saldo a por los menos cuatro empleados lesionados, por lo que ante la presión, el magistrado Norberto Calderón Ocampo, salió a intentar llegar a un acuerdo, pero poco pudo hacer.
Los sindicalizados exigieron que se retiraran los policías para poder iniciar el diálogo y entonces accedieron, por lo que se replegaron a la baqueta después de ocupar toda la calle para impedirles el paso.
Sin embargo, después de casi una hora de intentos, los empleados se retiraron de la calle Humboldt con la promesa de reactivar las negociaciones sin el uso de la fuerza pública.
La lideresa del Sindicato, Leticia Castro Balcazar, informó que el pliego petitorio contiene 86 cláusulas de las que 22 pretenden no ser cumplidas, por lo que destacó que no se retirará el plantón hasta que no se llegue a un acuerdo con la base trabajadora.
“Y en el Consejo de la Judicatura meten y sacan a familiares los magistrados, ellos sí tienen el privilegio de servirse con la cuchara grande. Pedimos el aumento del 2016 de 4.5 por ciento al salario y el del 2017 de 4.8, no pedimos más que lo que marca la ley”.
Más tarde los empleados se concentraron en la misma calle de Francisco Leyva a la espera de reactivar la negociación.
-Xavier Omaña-