•El 59.5 por ciento de la población de seis años en México usa Internet
•Se utiliza principalmente como medio de comunicación, para la obtención de información en general y para el consumo de contenidos audiovisuales
•El 47.0 por ciento de los hogares del país tiene conexión a Internet
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información en el año 2005. Con este motivo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, presentó un panorama general sobre el acceso a Internet y otras Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en México.
El INEGI afirma que el acceso a esta tecnología es predominante en un 80%, entre los jóvenes del país de 12 a 24 años y que poco más de la mitad de la población de seis años o más es usuaria de Internet y lo asegura con una cifra de 65.5 millones niños en el país, lo que representa el 59.5 por ciento de esta población y agrega que con respecto al año 2015, hubo un incremento del 2.1 por ciento.
Este aumento en el uso de las TIC -afirma INEGI- es cada vez más difundido por la aparición de nuevos dispositivos y la reducción de los costos asociados y retoma los datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares ENDUTIH 2016.
ENTRE MÁS EDAD MENOS USO DE INTERNET
La interpretación de estas encuestas dan como resultado que mientras que poco más de la mitad 53.1 por ciento de los niños de entre 6 y 11 años señaló utilizar Internet con cierta regularidad, entre los adolescentes de 12 a 17 años la proporción alcanza el 85.5 por ciento, proporción semejante a la observada para individuos de entre 18 y 24 años 85.0 por ciento. Incluso para el grupo de edad de 25 a 34 años tres de cada cuatro individuos declararon utilizar Internet 74.3 por ciento.
Es decir, conforme aumenta la edad, decae el uso de Internet; para el grupo de entre 35 a 44 años, poco más de la mitad 60.3 por ciento realiza alguna actividad en la red y la proporción disminuye al 45.5 por ciento entre individuos de 45 a 54 años; solo el 21.6 por ciento de los adultos mayores a 54 años conoce y utiliza este recurso. Entre otros resultados, se detecta que la población que cuenta con estudios de nivel superior (licenciatura o posgrado), nueve de cada diez ha incorporado el uso de Internet en sus actividades habituales; cuatro de cada cinco de los que cuentan con estudios de nivel medio superior (preparatoria o equivalente) así también lo hacen, y con nivel básico (primaria o secundaria) resultan poco menos de la mitad (48.7 por ciento).
Las actividades desarrolladas por los usuarios; entre las tres más recurrentes se encuentran el uso como medio de comunicación 88.9 por ciento, la búsqueda de información 84.5 por ciento, y para el consumo de contenidos audiovisuales 81.9 por ciento. El porcentaje para actividades de apoyo a la educación alcanza poco más de la mitad 51.8 por ciento, aunque cabe tener en cuenta que una proporción importante de la población objeto de estudio ya no se encuentra en situación de asistencia a la escuela 71.1 por ciento.
ESCASO USO EN TRÁMITES Y TRANSACCIONES
Del mismo modo se puede destacar que la interacción con el gobierno para realizar trámites, para consultar información, entre otras, es cada vez más recurrente y fue mencionada por el 22.2 por ciento de los internautas. Las transacciones electrónicas compras o pagos vía Internet no son actividades recurrentes entre los internautas mexicanos pues se observa un escaso crecimiento respecto de los resultados de la encuesta anterior.
Estos pasaron del 12.8 por ciento en el 2015 al 14.7 por ciento en el 2016. La telefonía celular igualmente se ha convertido en un servicio de gran importancia para la población, ya que permite establecer una comunicación ubicua y oportuna, promoviendo el sentido de pertenencia y cercanía. Esta es la tecnología de mayor penetración nacional y con las menores diferencias regionales, y al 2016 se encontró que 81.0 millones de personas se declararon como usuarias del servicio, y representan el 73.6 por ciento de la población de seis años o más. Esto significa un incremento del 2.1 por ciento con respecto a 2015.
CONECTIVIDAD POR ESTADOS
Respecto de la conectividad por entidad federativa, Baja California Sur, Sonora y Baja California son las que presentan la mayor disponibilidad de Internet en los hogares: 75.5; 71.7 y 68.0 por ciento respectivamente. En el otro extremo, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas presentan la menor disponibilidad, con proporciones de 28.4; 20.6 y 13.3 por ciento respectivamente en cada caso (gráfica 12).
A nivel nacional, la proporción se incrementó en 7.8 por ciento con respecto a 2015 Para cualquiera de las entidades, más de la mitad de la población objetivo se declaró usuaria del servicio de telefonía celular y en 29 de las 32 entidades la proporción es igual o superior al 60.0 por ciento. Solamente en los estados de Chiapas y Oaxaca donde ocurre la menor disponibilidad, los porcentajes son del 58.1 y de 52.7 por ciento, respectivamente.
Con información del INEGI
-Alejandro Cárdenas-