Ante representantes de productores de maíz y sorgo del estado de Morelos, el INIFAP y la empresa PRO AGRO, dieron a conocer pronósticos del clima para para el próximo ciclo agrícola Primavera-Verano 2017, en los que señalan que habrá lluvias tardías pero suficientes.
Aunque en los pronósticos preliminares se había estimado que no habría ni fenómeno de El Niño, ni de La Niña, en esta reunión se confirmó que si habrá efectos del fenómeno climatológico conocido como El Niño.
El Delegado de la SAGARPA en Morelos Rafael Ambriz Cervantes manifestó que habrá un buen temporal que permitirá alcanzar buenas cosechas.
Destacó que este año se estima una siembra de 27 mil hectáreas de maíz y 44 mil hectáreas de sorgo, con lo que se podrá alcanzar una producción de 215 mil toneladas de sorgo y 91 mil toneladas de maíz; ya que de acuerdo a las estimaciones del INIFAP y la empresa PRO AGRO, este 2017 tendremos un año con prevalencia del “Fenómeno Niño” que traerá buenas lluvias en poco tiempo aunque tardías, por lo que se recomendó la siembra de variedades de semillas que no sean de ciclo largo.
Además Ambriz Cervantes manifestó que en caso de ser necesario la SAGARPA junto con el gobierno del estado han contratado un seguro catastrófico para el 100 por ciento de la superficie de siembra de este año, pues dijo “más vale tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo”, seguro que no les costará un peso al productor, pero si estará protegido.
Sin embargo también pidió a los productores solo sembrar semillas que estén tratadas para evitar afectaciones por el pulgón amarillo como sucedió en el 2015; en el comité de semillas se ha acordado con los proveedores que en Morelos solo se vendan estas semillas.
Finalmente el Delegado manifestó que este 2017 esperamos lluvias en Morelos suficientes para tener un buen ciclo productivo y alcanzar rendimientos arriba del promedio anual, que reditúen en mejores ingresos para los productores del campo y sus familias.