En la Galería Víctor Manuel Contreras de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se inauguró este día la exposición La Ruta de la Ignominia en Morelos, obra de cuatro fotoperiodistas durante los trabajos de exhumación en las fosas de Tetelcingo y Jojutla.
Con el montaje a cargo de la Dirección de Comunicación Intercultural de la Coordinación General de Comunicación Universitaria, la exposición muestra el trabajo fotográfico de Eduardo Blas, Germán Canseco, Margarito Pérez y Nelly Ramírez, quienes capturaron diversos momentos a través de su lente en las diligencias que se llevaron a cabo en las fosas clandestinas.
Dicha exposición tiene por objetivo compartir el trabajo de los fotoperiodistas en un espacio dedicado a las artes, para visibilizar en diferentes esferas, la compleja situación de violencia que se vive en el país y particularmente la enorme cantidad de deficiencias que existen en las instituciones gubernamentales en torno a los desaparecidos, la identificación de víctimas y la correcta documentación que debiera levantarse en los diversos casos.
La inauguración estuvo a cargo de Javier Sicilia Zardaín, coordinador general de Comunicación Universitaria de la UAEM, poeta y activista, quien transmitió durante su mensaje el contexto de la exhumación de las fosas, los crímenes que representan y cómo ha sido la participación de los universitarios para encontrar a personas desaparecidas mediante un correcto proceso de identificación.
Javier Sicilia dijo que “por desgracia es una exposición trágica, terrible, dolorosa y que no nos gustaría tener, es algo de lo que nuestro país debería sentirse profundamente avergonzado. Lo más doloroso es que las fosas de Tetelcingo y Jojutla, no son del crimen organizado, sino de la Fiscalía del estado y en particular del gobierno de Graco Ramírez, son crímenes de lesa humanidad”, señaló.
Durante las diligencias de exhumación, los universitarios colaboraron con grupos de familiares de víctimas y desaparecidos de diferentes partes del país y cuya incesante búsqueda de sus seres queridos, los ha llevado a agruparse de manera solidaria y fraterna.
A la inauguración de esta exposición, asistieron Ina larrauri Cervantes, jefa del área de Culturas Emergentes de la Dirección de Comunicación Intercultural; Ignacio López Guerrero, director de Cultura del Programa Universitario de Formación Integral; Jaime Luis Brito Vázquez, periodista y conductor del noticiero matutino Panorama de Radio UAEM; así como miembros de la comunidad universitaria y público interesado.
La exposición estará abierta hasta el próximo 2 de junio y los visitantes pueden acudir con entrada libre de lunes a viernes de 9 a 18 horas a la Galería Víctor Manuel Contreras de la Torre Universitaria en el Campus Norte de la UAEM.