Cuernavaca, Morelos; 10 de mayo 2017.- Para la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) de Morelos, los tres niveles de gobierno solo han atendido la alerta de género implementada para ocho municipios de la entidad en un 12.5 por ciento y no en un 80 como lo aseguraron autoridades del Gobierno de Morelos.
Paloma Estrada Muñoz, integrante de la CIDH, indicó que la federación, el Estado y los Municipios, no han implementado las acciones necesarias para combatir la violencia contra la mujer y muestra de ello es que en lo que va de 2017 suman ya 26 casos.
Además destacó que la violencia en los municipios en donde se implemento la alerta no baja y que es en Cuernavaca donde se registran mas numero de casos de feminicidio, seguido de Jiutepec, Temixco, Cuautla Yautepec, Xochitepec, Puente de Ixtla y Emiliano Zapata, mientras que otros municipios como Tepoztlán y Jojutla comienzan a reportar incidencias.
“Desde que se emitió la alerta de genero, únicamente se han cumplido dos de las 16 recomendaciones, y esto no lo decimos nosotros sino lo dice el grupo interinstitucional de la alerta de género, en un informe entregado a nosotros como organización peticionaria, el 10 de abril de este año”.
Señaló que las edades más recurrentes de casos de violencia contra la mujer son de los 21 a 30 años, seguido de los 31 a 40 y de los 11 a 20.
Mientras que también existe un gran número de mujeres que permanecen desaparecidas desde el 2008, ya que de los 540 casos que tiene la Fiscalía General del Estado (FGE).
-Xavier Omaña-