En julio tendría que estar aprobada y armonizada la ley electoral estatal.
Los diputados Jaime Álvarez Cisneros y Alberto Martínez González coincidieron en señalar que es urgente que el Congreso del Estado reactive la Mesa para la Reforma del Estado a fin de completar la legislación referente a la Reforma Electoral del estado de Morelos.
El diputado Jaime Álvarez, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, señaló la urgencia de aprobar las leyes secundarias de la Reforma y consolidar rubros como la reducción en el número de diputados, que impactará positivamente las finanzas públicas, así como la disminución de regidores en los ayuntamientos, que los legisladores están por definir.
En entrevista con reporteros de diversos medios de comunicación, Álvarez Cisneros consideró que será en el mes de julio cuando el Congreso entregará resultados sobre la armonización de la Reforma Electoral local con la legislación federal
Al evaluar la Reforma Electoral, el legislador aceptó la posibilidad de que las autoridades electorales no concluyan la redistritación electoral que implica la reforma antes de las elecciones del 2018, lo que pospondría la reducción del Congreso local a 20 curules hasta el 2021.
En tanto, el diputado Alberto Martínez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, manifestó que los alcances de la mesa de trabajo deben incluir la garantía de respeto a los acuerdos, pues en documentos anteriores se han detectado cambios en los términos que parecen favorecer a determinados partidos políticos, lo que calificó como un agravio en contra de todos los participantes.
Dijo que es necesario desahogar lo relativo a las leyes secundarias de la Reforma Electoral y afinar temas como la reelección, que ya había sido aprobada por la anterior Legislatura, pero en la cual es necesaria una armonización con la legislación federal para no incurrir en alguna inconsistencia.
A pregunta de los reporteros, Martínez González dijo que el GPPRI respalda la propuesta de la diputada Norma Alicia Popoca Sotelo, del PAN, para eliminar el fuero a los diputados, pues si se trabaja con honestidad y transparencia nada sucederá.
Indicó que cuando él fue presidente municipal le tocó desempeñarse sin fuero constitucional, porque el Congreso lo eliminó desde aquel momento, y continúa en su labor política porque entregó cuentas claras de su gestión.
BOLETÍN LIII – 0901