Cuernavaca, Morelos; 03 de Mayo 2017.- Familiares de la señora, María Luisa Villanueva Márquez, mujer sentenciada a 30 años de prisión por un delito de secuestro que supuestamente ella no cometió, exigieron al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) resolver ya la impugnación a la pena a la que se le condenó.
Y es que el expediente debió haber sido analizado hace algunos meses por un tribunal de alzada, pero hasta la fecha los magistrados del Poder Judicial no han fijado una fecha para ese fin y el expediente sigue remitido en el distrito de Jojutla.
María Luisa, fue detenida el 6 de enero del 1998 en un restaurante del poblado de Galeana en Zacatepec junto con su entonces pareja al que se les acusaba del secuestro de una niña de padre suizo, Sara Seligman un año antes.
Fueron detenidos por agentes ministeriales sin orden de aprehensión y supuestamente les pidieron dinero a cambio de su libertad, pero al no pagar la cantidad que los policías les pidieron, los entregaron a un juez local que los sentenció con presuntas pruebas fabricadas, aseguró su abogado Damián Domínguez Santiago.
“Hemos caminado demasiado y si pediríamos aquí a los magistrados a cargo del asunto que pues haya mayor empeño; que bien se pronuncien a favor o en contra, pero deben resolver la petición. Desde el 27 de octubre el Tribunal admitió a trámite el asunto y lo remitió a Jojutla donde sigue estancado”.
19 años después, sus familiares están buscando su libertad pidiendo al poder Judicial que revise el caso de nueva cuenta.
-Xavier Omaña-