Antes de este acto se realizó la tradicional cabalgata.
Cuautla, Morelos; 02 de mayo 2017.- Cientos de ciudadanos se reunieron la tarde del primero de mayo para presenciar las escenificaciones de diferentes acontecimientos vividos durante los 72 días que duró el sitio de Cuautla de 1812 a lo largo de las calles de la hoy heróica e histórica ciudad de Cuautla Morelos. Por último se realizó el cañonazo del niño artillero, el cuál se realizará cada domingo como parte de las actividades turísticas del municipio.
En punto de las seis de la tarde dió comienzo con esta tradición que por años los cuautlenses han realizado para recordar la gesta heróica que se vivió en este municipio (anteriormente llamada Villa), la cual fue una de las batallas que dió paso a la independencia de México.
Iniciando bajo el edificio que resguardar las oficinas municipales, el cronista de la ciudad Samuel Hernández Beltrán, adentró a los ciudadanos a esta historia así como el significado de la cabalgata.
Quince paradas, ubicadas en diferentes calles del centro histórico, donde se vivió la defensa por parte de los soldados de Morelos, calles que llevan su nombre por el acto heróico o muerte de un valiente soldado.
Posteriormente a la cabalgata, como último evento de esta tarde, se realizó la escenificación del cañonazo del niño Narciso Mendoza, acción heróica que fue sin duda alguna de gran beneficio para los soldados de Morelos, durante este evento se leyó una carta que Narciso Mendoza, en edad adulta escribió en donde pidió se le reconociera como el héroe que fue durante el sitio de Cuautla.
En uso de la palabra el alcalde de Cuautla Raúl Tadeo Nava, reiteró que esta escenificación será realizada por los niños y niñas con mejores promedios, a fin de reconocer su esfuerzo académico. El cañonazo de identidad se estará realizando los días domingo a las 8 y media de la noche, formando parte de los atractivos turísticos del municipio.
-Sergio Jerónimo-