Cuautla, Morelos; 01 de mayo 2017.- Con motivo del 205 aniversario del rompimiento del sitio de Cuautla de 1812, este primero de mayo se realizó la carrera atlética “Corriendo por la historia”, así como el encuentro futbolístico entre el equipo de los Artilleros de Cuautla y el equipo de la fuerza aérea de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Durante estos eventos se contó con la presencia del presidente municipal de Cuautla Raúl Tadeo Nava, el secretario de gobierno Matías Quiroz Medina y el secretario de la Sedena, Salvador Cienfuegos Cepeda.
En punto de las ocho de la mañana más de 600 personas participaron en la competencia atlética de diez kilómetros, la cual se desarrolló por la calle Niños Héroes, avenida San Martín y avenida Reforma, siendo punto de partida y llegada el estadio Isidro Gil Tapia ubicado al interior de la unidad deportiva José María Morelos y Pavón. Se otorgó el premio a los tres primeros lugares de las categorías juvenil, libre y master tanto varonil como femenil.
Al respecto, la directora general del deporte en el estado de Morelos Jaqueline Guerra Olivares comentó que afortunadamente se tuvo buena asistencia en esta carrera conmemorativa al rompimiento del sitio de Cuautla, esperando que el año próximo se tenga un mayor número de competidores, ya que se pretende llegar a los mil participantes. Agregó que se tuvo la participación de atletas de otros estados, sin embargo los premios fueron otorgados para los competidores morelenses o que pertenecen a la Sedena.
Más tarde, con la patada inicial por parte del Secretario de la Sedena, dio comienzo al encuentro futbolístico entre los Artilleros de Cuautla (estaba anunciado que fueran los Arroceros quienes sostuvieran este encuentro, sin embargo por el partido que tuvieron el día de ayer en Durango fue imposible) y el equipo de las fuerzas aéreas de la nación. Noventa minutos de intenso juego donde los Artilleros demostraron su capacidad en el deporte del balompié, pese al esfuerzo, el equipo de las fuerzas armadas, logró imponer su modo de juego ganando el encuentro 3 por 0.
Finalmente el secretario de la Sedena en compañía de las autoridades de gobierno antes mencionados entregó las medallas a los jugadores, un reconocimiento en cristal a cada equipo y por último la copa conmemorativa del sitio de Cuautla de 1812 al equipo de la Sedena.
Cabe mencionar que durante este día primero de mayo, las fuerzas aéreas sobrevolaron por varias ocasiones el cielo cuautlense, siendo cinco helicópteros los que ofrecieron este espectáculo a los espectadores.
-Sergio Jerónimo-