Cuernavaca, Morelos; 27 de abril de 2017.- El multihomicida Tomas Martínez Pereda, quien en 2009 participó en el crimen de seis personas en la colonia Lomas de Cortés en Cuernavaca, busca que la justicia morelense le reduzca la pena de 270 años de prisión que en 2011 le dictó.
El argumento que su defensa presentó en audiencia de juicio oral es que el criminal no sabe hablar español y que no fue debidamente asesorado con un intérprete durante su juicio.
A este respecto las familias de las seis víctimas, entre ellas la del comandante José Antonio Lazcano Alvabera, externaron su preocupación ante la posibilidad de que se le reduzca su sentencia o pueda incluso quedar en libertad.
Aurora Albavera, madre del elemento de seguridad, hizo un llamado al juez de la causa para que no se dé marcha atrás en el fallo del asesino de su hijo y cinco personas más.
“El señor se escuda en que es indígena y lo protegen los de pueblos indígenas, entonces el señor dice que no habla español, y cuando el mató a las seis personas declaró en español que sí lo hizo”.
Fue el 27 de septiembre del 2009 cuando Tomas Martínez Pereda, originario de Tepito Ciudad de México, ingresó a robar a un domicilio con dos personas más, aun prófugas de la justicia; fueron sorprendidos por el propietario, Felipe de Jesús Nieto al que atacaron a balazos y mataron.
Pero también agredieron a los policías Manuel Farfán, José Santiago Morales y Abel Santos León, así como al bombero José Antonio Armando Herrera, a quienes privaron de la vida. Solo pudo capturarse a Tomas.
-Xavier Omaña-