in ,

Exhortan a la SMyT y concesionarios a respetar tarifas del servicio colectivo

Piden que las unidades porten de manera visible un tabulador y teléfono para quejas.

Para frenar los abusos en contra de los usuarios del servicio colectivo de transporte, los integrantes de la LIII Legislatura aprobaron emitir un exhorto a la Secretaría de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado, así como a los concesionarios, para que coloquen un tabulador de las tarifas del pasaje según el trayecto.

El acuerdo fue propuesto por el diputado Manuel Nava Amores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, quien desde la tribuna legislativa mencionó que, según testimonios de usuarios del trasporte público, se han visto afectados porque algunos choferes de rutas tienen diferentes cuotas para un mismo trayecto, situación que pone en desventaja a los pasajeros, quienes están a merced de un cobro injustificado y que lacera su economía.

“Muchas veces la tarifa autorizada la incrementan en 50 centavos, un peso y hasta dos pesos, lo que representa un deterioro en la economía de muchas familias morelenses y que evidentemente se suma a la carestía que ha provocado el ‘gasolinazo’ en todos los hogares de Morelos”, indicó.

Por ello propuso el acuerdo, por el cual el Congreso de Morelos exhorta a los prestadores del servicio colectivo para que, primero, respeten el descuento a los adultos mayores que corresponde al 50% del costo normal.

Además, pide a la Secretaria de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado que, de acuerdo a sus propias facultades, implemente las medidas necesarias para que los transportistas acaten la ley y en caso necesario se impongan las sanciones correspondientes.

El Congreso solicita también colocar en las unidades un tabulador que especifique el cobro, tanto en las zonas urbanas como en la interurbana y la foránea, así como un número de teléfono para reportar abusos.

Finalmente, el exhorto a las autoridades estatales aprobado en la pasada sesión ordinaria, incluye la petición de realizar una campaña publicitaria en redes sociales y medios de comunicación, que permita a los ciudadanos conocer las tarifas autorizadas.

 

 

BOLETÍN LIII – 0895