Estado debe atender principio del interés superior de la niñez, señala el Presidente de la Junta Política y de Gobierno.
Ante la obligación constitucional del Estado de velar y cumplir con el principio del interés superior de la niñez, el diputado Julio Espín Navarrete presentará iniciativa para sancionar a quien venda, proporcione o facilite a un menor de edad, la obtención de armas de fuego o punzocortantes, así como de explosivos e instrumentos pirotécnicos.
El Presidente de la Junta Política y de Gobierno anunció que presentará su propuesta durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado programada para este martes y explicó que consiste en adicionar dos párrafos al artículo 245 del Código Penal para el Estado de Morelos.
Actualmente, en el citado ordenamiento se establece pena de seis meses a tres años de prisión a quien porte, fabrique, importe o acopie sin un fin lícito instrumentos que sólo puedan ser utilizados para agredir y que no tengan aplicación en actividades laborales o recreativas, entendiendo como acopio la reunión de tres o más de los instrumentos citados.
El diputado Julio Espín propone agregar al artículo 245 dos párrafos en los siguientes términos:
Así mismo, al que venda, proporcione o facilite la obtención de un arma de fuego o punzocortante, explosivos, cohetes o instrumentos pirotécnicos, a un menor de edad, se le aplicará la misma sanción aplicable a la portación, fabricación, importe o acopio. Si el delito es cometido con menores de doce años de edad, las penas se aumentarán hasta en una mitad.
El diputado coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, expuso como intención la de evitar que niños y adolescentes tengan acceso a armas y pongan en peligro su integridad y la de quienes les rodean, debido a que hay registro del aumento del uso de estos artefactos entre los jóvenes y que cada vez se hacen de ellos con mayor facilidad, sin que exista un control o restricción.
El diputado Espín Navarrete aludió a un informe publicado por el Centro Brady para prevenir la violencia con armas, el cual señala que siete niños o adolescentes mueren al día en Estados Unidos por armas de fuego.
En México –abundó- la organización Oxfam, señala que al menos 65 por ciento de los homicidios que se perpetran son con armas de fuego y utilizadas en el 80 por ciento de los delitos que suceden en la Ciudad de México.
Finalmente, recordó situaciones de violencia con la participación de menores de edad, como las acontecidas en colegios de otros países y de México, lo que nos indica que de manera urgente se debe trabajar para evitar que ocurran más.
BOLETÍN LIII – 0890