Cuernavaca, Morelos; 24 de abril de 2017.- Integrantes del colectivo “Víctimas de Desaparecidos y Ofendidos” denunciaron que siguen sin ser tomados en cuenta para participar en las mesas de trabajo de identificación humana del proceso de exhumación de cuerpos en las fosas de Jojutla.
La semana pasada otras asociaciones se reunieron con autoridades de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación (Segob) y la Fiscalía General del Estado (FGE), para permitir la entrada a la “zona cero” a representantes de las agrupaciones.
Sin embargo, hasta el momento, al colectivo de “Víctimas y Ofendidos” no ha sido contemplado ni siquiera para el análisis de resultados, fuera de las fosas, aseguró Ana Luisa Garduño Juárez, madre de Ana Karen Huicochea, asesinada en 2012, e integrante de esa organización.
Calificó de lamentable que las autoridades no den apertura a este colectivo, ya que se trata de personas morelenses que están buscando a sus seres queridos.
“Lo que nosotros pedimos es tener participación en las mesas de trabajo ya que finalmente, pues en los colectivos que nosotros representamos hay muchas víctimas de desaparecidos de Morelos; lo que queríamos es saber que está sucediendo realmente en las fosas porque no hemos sido informadas yt lo que también venimos exigiendo es el derecho de participar directamente”.
Los colectivos que se encuentran participado en la “zona cero” son solo la “Red por La Paz” y el de “Regresando a Casa Morelos”, “Eslabones de Nuevo León” y familiares de Oliver Wenceslao; por lo que consideró que debería haber mayor apertura a los familiares de víctimas de Morelos.
-Xavier Omaña-