Violación grave a derechos humanos o sociales sería causal de juicio político, según la propuesta del diputado Eder Rodríguez Casillas.
Con la finalidad de establecer en la legislación local el reconocimiento nacional e internacional a los derechos humanos, fue presentada por el diputado Eder Rodríguez Casillas una iniciativa que reforma la fracción V del artículo 10 de la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
El legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, aseguró que, mediante esta modificación, se pretende incluir en la legislación local este concepto nacional e internacional.
Dijo que hay reformas constitucionales mediante las cuales se reconoce la progresividad de los derechos humanos y se establece la rectoría del principio pro persona para la aplicación e interpretación de las normas jurídicas.
Además, se advierte que la expresión de “Garantías Individuales” ha sido superada por la de “Derechos Humanos”, misma que es utilizada en el ámbito del derecho internacional, por lo que es necesario armonizarla en las leyes estatales.
Con la modificación al artículo 10 de la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, se busca establecer la violación grave a los derechos humanos o sociales de los gobernados, como una de las causales para dar origen al proceso de Juicio Político.
La iniciativa presentada por el diputado Eder Rodríguez durante la pasada sesión ordinaria, fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación para su análisis y dictamen.
BOLETÍN LIII – 0887