Cuautla, Morelos; 23 de abril 2017.- En esta reunión están convocados los 16 municipios de la región oriente a través de la jurisdicción sanitaria número tres, donde se trabaja para crear estrategias para prevenir las enfermedades. Esta ocasión se trató el tema de la obesidad y la muerte materna, mencionó el doctor Marco Antonio Romano Cortéz, coordinador de salud pública de la jurisdicción sanitaria número tres.
“La finalidad es realizar un trabajo coordinado con cada uno de los municipios de la región oriente, de acuerdo al panorama de salud que se presenta se plantean las estrategias y acciones dirigidas a la prevención de enfermedades”, agregó Romano Cortéz.
En lo que respecta a la salud materna, refirió que afortunadamente no se ha tenido ninguna muerte materna, lo cual se ha logrado por el trabajo realizado por cada municipio, mediante jornadas de información, el monitoreo de las mujeres embarazadas ante los problemas que se puedan presentar durante la gestación, como son aumento de presión arterial, preeclampsia, así como casos de VIH y Sika.
En otro tema, señaló que Morelos es uno de los estados donde se tiene el problema de obesidad infantil, lo cual se busca revertir y prevenir, se propone principalmente la natación como principal deporte para combatir este problema, aunado a esto, mantener una buena alimentación, evitar que los niños consuman alimentos chatarra y con alto contenido calórico.
-Sergio Jerónimo-