Tlaquiltenango, Morelos; 05 de abril 2017.- Más de 200 habitantes del municipio de Tlaquiltenango marcharon e instalaron un plantón a las afueras de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 en el municipio de Jojutla exigiendo servicio médico y abasto de medicamentos para las comunidades de la localidad.
Encabezados por el ayudante municipal de la comunidad de Ajuchitlán Efigenio Pérez Olivares y respaldados por el presidente municipal Enrique Alonso Plascencia los habitantes inconformes partieron desde un conocido centro comercial del municipio Tlahuica al grito de “Tlaquiltenango unido jamás será vencido” hasta llegar a la jurisdicción sanitaria, donde a su llegada les fue negada la entrada a este instituto de servicios de salud por lo cual, exigiendo el libre paso, los manifestantes abrieron por su propia mano la entrada, concentrándose así a las afueras de las instalaciones pidiendo ser atendidos por la responsable.
Pérez Olivares detalló que en su comunidad tienen más de tres meses sin contar con un médico que pueda atender las necesidades y emergencias de la población, habiendo ya solicitado en diversas ocasiones el apoyo de los Servicios de Salud Morelos y no obteniendo respuesta exigió –dijo- al edil Alonso Plascencia los respaldara para tomar medidas más drásticas.
“Venimos a exigirles que nos den el apoyo del médico que no tenemos, contamos con el centro de salud pero no tenemos lo principal que es el médico…ya hemos venido varias veces y nomas nos dicen que sí, que luego, que no hay y a nosotros nos afecta, y para venir acá está muy lejos”.
Por su parte, el edil Enrique Alonso expresó que es su responsabilidad como representante del pueblo de Tlaquiltenango respaldar y hacer escuchar la voz de los habitantes, por lo que dijo, luego de haber entablado diálogo con María Leticia Hernández Castrejón jefa de la jurisdicción, que mantendrían el plantón hasta que las autoridades brinden una solución favorable y definitiva.
“Le platicaba a la jefa de la jurisdicción que nosotros no vamos a firmar nada ahorita, porque ya hemos firmado acuerdos, minutas y nunca se han cumplido por eso nosotros hoy obedeciendo la exigencia de los ayudantes municipales y obedeciendo la exigencia de mi pueblo porque no es mi voluntad, me debo a mi pueblo, me solicitan que no me mueva hasta que nos den la solución”.
Así mismo a las protestas se sumó Federico Torres ayudante de la comunidad de San José de Pala quien evidenció el desabasto de medicamentos en el centro de salud, condición en la que se encuentran todos los centros médicos del municipio, “lo que nos faltan son los medicamentos como es la insulina y vimos a nuestro presidente municipal que nos apoye, le exigimos como cabeza del municipio que nos eche la mano para que nos hagan caso”.
Finalmente y en espera de respuesta, los habitantes inconformes se instalaron en un plantón a las afueras de la jurisdicción manifestando no se moverán hasta que Hernández Castrejón les dé una solución.
-Denys Salgado-