Exhortan al Gobierno del Estado a sancionar a transportistas que invadan derroteros.
En sesión ordinaria, el diputado Ricardo Calvo Huerta presentó iniciativa para reformar la Ley de Transporte del Estado de Morelos, a fin de que no sean otorgadas más concesiones del servicio público, a reserva de que el lugar donde se van a destinar los derroteros con itinerario o sin itinerario fijo, sean necesarios.
Desde la tribuna legislativa, el legislador explicó que, desafortunadamente, no es productivo otorgar concesiones en lugares donde está lleno de rutas o taxis, sino se afecta a un sinfín de personas que viven del transporte público.
Dijo que cuando no se realizan estudios de factibilidad para la entrega de las concesiones, muchas veces se satura el mercado y la sobrepoblación de vehículos desata la invasión de derroteros y afecta directamente a los usuarios, porque se entorpece el servicio.
Indicó que “cada vez salen más permisos y no sólo estamos afectando a los transportistas, sino a toda la ciudadanía” por haber tantas unidades, lo cual es un “problema y provoca que ya no pueda subsistir el transporte”.
Expuso que “ya no debe haber más concesiones si no hay estudios de factibilidad” y comentó que buscará socializar la iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación para su análisis y dictamen, con los representantes de los transportistas y las autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) del Gobierno del Estado.
Ante la presencia de transportistas de la Zona Oriente de Morelos, que asistieron al Salón de Plenos a invitación del legislador, Calvo Huerta también propuso, y fue aprobado por el Congreso, emitir un exhorto respetuoso al titular de la SMyT, Jorge Messeguer Guillen, para que aplique sanciones a los ruteros que invadan derroteros, lo cual es un reclamo de los mismos transportistas que en diferentes municipios han tenido este problema.
BOLETÍN LIII – 0861