Coinciden diputados en la importancia de reconocer, rescatar y preservar la cultura y tradiciones originarias del estado.
El Pleno del Congreso aprobó el dictamen de la Comisión de Turismo por el que se declara al Brinco del Chinelo y los Carnavales del Estado como Patrimonio Cultural Inmaterial de Morelos, con la finalidad de reconocer la riqueza cultural de los distintos pueblos morelenses llenos de historia y tradición.
A partir de iniciativas presentadas, por separado, por los diputados Francisco Navarrete Conde y José Manuel Tablas Pimentel, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la comisión dictaminadora consideró procedente reconocer la importancia de los Carnavales por sus distintas historias y cúmulo de tradiciones, que son parte primordial de los habitantes de los distintos municipios de Morelos.
Al mismo tiempo consideró la necesidad del pueblo de defender su derecho a preservar su patrimonio cultural, el cual se ve plasmado en los trajes de Chinelo utilizados en estas fiestas, ya que las sociedades se reconocen a sí mismas a través de los valores que representan.
En su intervención, el diputado José Manuel Tablas Pimentel aseguró que el objetivo es rescatar y preservar las tradiciones oriundas del estado, ya que vivimos un periodo donde se están perdiendo y es importante reconocer esta festividad que nos identifica en todo el mundo.
Durante la discusión de este dictamen se sumaron los diputados Edith Beltrán Carrillo, Leticia Beltrán Caballero, Hortencia Figueroa Peralta, Javier Estrada González, Efraín Esaú Mondragón Corrales y Julio César Yáñez Moreno, al considerar que no solo en el estado se reconoce esta tradición, sino que dentro y fuera del territorio nacional se reconoce a Morelos a través del Chínelo, su traje y su baile que nos da identidad como morelenses.
Los legisladores propusieron que, además de este reconocimiento, se instaure el Día del Chínelo en una fecha que será propuesta de manera conjunta por las comisiones de Turismo y de Educación y Cultura, así como por la Junta Política y de Gobierno, las cuales junto con historiadores analizarán cuándo sería ideal para que represente a todos los habitantes de la entidad.
Durante la aprobación de este dictamen estuvieron presentes comparsas de Anenecuilco, Ayala; Tlayacapan, Tlaltizapán, Yautepec, Jiutepec y Tepoztlán, quienes celebraron esta aprobación al considerar que así se reconoce la historia cultural de Morelos.
BOLETÍN LIII – 0862