Cuernavaca, Morelos; 29 de marzo 2017.- Familiares de víctimas temen que las autoridades manipulen los cuerpos que estaban ocultos en las fosas de Jojutla o traten de esconder información en torno a las criptas, tras la suspensión de exhumación que decretó la Fiscalía General del Estado (FGE).
La Procuraduría decretó, el pasado fin de semana, una pausa de labores en el panteón de la colonia Pedro Amaro, para regresar al caso de las fosas de Tetelcingo en Cuautla, y tomar nuevamente muestras de genética a seis cuerpos ya que las primeras no sirvieron.
Tranquilina Hernández, madre de la joven desaparecida Mireya Montiel, quien participó en el proceso de Tetelcingo y ahora en el de Jojutla, aseguró que la desconfianza aumenta porque hasta el momento no han sido exhibidas las carpetas de investigación de los cuerpos de esta segunda fosa.
Dijo que se teme que traten de ocultarse más irregularidades de las que hasta este momento han sido ya encontradas y destacó que esas seis muestras debieron tomarse hace meses ya que desde el año pasado se sabía que no servían.
“Pues mal porque ya habíamos empezado y no es algo que pueda quedarse así mas tiempo, si ya empezamos hay que terminar; a mí si me da un poco de mala espían porque no nos han enseñado las carpetas de ese lugar (Jojutla); no sé nosotros como familiares ya tenemos muchísima desconfianza y si tenemos miedo de que nos vayan a jugar ahí algo chueco que ellos quieran hacer en estos días”.
Se espera que sea este jueves cuando la FGE, junto con PGR y la Policía Federal, realice las muestras de genética.
-Xavier Omaña-