Cuernavaca, Morelos; 28 de marzo 2017.- A seis años de la creación de la Red por la Paz con Justicia y Dignidad que unió a miles de familias en el país, el Gobierno Federal no ha atendido las seis peticiones que servirían para reducir los índices de violencia en México.
El poeta y fundador de ese movimiento, Javier Sicilia Sardain, señaló que además el gobierno no reconoce los miles de desaparecidos que existen, que calculan entre los cien y 150 mil desde el sexenio de Felipe Calderón.
Tampoco admite que la violencia sigue cobrando vidas y que lo justifica argumentando que los miles de asesinatos son entre grupos criminales y finalmente que el propio estado cuenta con fosas clandestinas, como en Veracruz y en Morelos.
Las seis solicitudes son:
1.- Brindar justicia a las víctimas.
2.- Poner fin a estrategia de guerra contra el narcotráfico.
3.- Combatir la corrupción e impunidad.
4.- Atacar las ganancias del crimen.
5.- Generar la reconstrucción social y atención a los jóvenes.
6.- Crear una democracia participativa.
“Estos seis puntos siguen siendo vigentes, para nosotros siguen siendo parte de ese suelo democrático; a seis años a pesar de los logros del movimiento, lo que podría llevarnos a una verdadera ruta de paz con justicia, no se ha cumplido y aquí están los rostros de muchos; su dolor es el dolor de sus padres también”.
Además, informó que ya trabaja en una reforma para cambiar la ley de víctimas de la que consideró no ha funcionado.
-Xavier Omaña-