in ,

Coadyuvan UNAM, UAEM e INAH para crear municipios indígenas en Morelos

Revela diputado Javier Montes Rosales avances en integración de expedientes a favor de cuatro comunidades.

El presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, Javier Montes Rosales, dio a conocer que, con la participación de instituciones de prestigio en la academia y la investigación, se realizan estudios sobre cuatro comunidades étnicas que aspiran a convertirse en nuevos municipios indígenas en Morelos, por lo que se analiza su origen, lengua, costumbre y tradiciones.

El legislador señaló que fue entregado un primero borrador de la investigación que realizan las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en cada una de las comunidades indígenas, que son Xoxocotla, Tetelcingo, Hueyapan y Coatatelco.

La investigación abarca el origen de la etnia e incluye un folleto sobre cada comunidad, donde se explica por qué sí deben ser consideradas como nuevos municipios, indicó el representante del XVII Distrito Local Electoral e integrante del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Javier Montes comentó que, para la próxima semana, se espera conocer un reporte previo al dictamen final de la investigación, que ayude a dilucidar cuáles pueblos cumplen con los parámetros para ser considerados aspirantes a convertirse en municipio.

“Calculamos que se entregarán 40 mil folletos en las cuatro comunidades y después siguen reuniones masivas para que ellos redacten su propia acta en base a los beneficios que puedan tener con la reforma”, puntualizó.

Expuso que, con el análisis y la entrega de resultados, espera que presentar al pleno legislativo a principios de abril, el avance sobre la creación de los municipios indígenas y cuáles sí cumplen los requisitos.

Las cuatro comunidades indígenas que aspiran a constituirse como los municipios 34, 35, 36 y 37 del estado de Morelos, son Xoxocotla, Coatetelco, Tetelcingo y Hueyapan, que en una primera etapa han cumplido el proceso, pues forman una unidad social, económica y cultural, asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres, finalizó el legislador.

BOLETÍN LIII – 0846