Jojutla, Morelos; 26 de marzo 2017.- Al término del quinto día de trabajo en el proceso de exhumación de los cuerpos inhumados en el año 2014 en la fosa común del panteón de la colonia Pedro Amaro del municipio de Jojutla, se cerró el conteo con un total de 10 cuerpos más de los que la Fiscalía General del estado (FGE) tenía registro.
En rueda de prensa, el Fiscal del Estado, Javier Pérez Durón dio a conocer que al término de la jornada de este sábado, en total se registraron 39 hallazgos con 45 cadáveres. Realizando un recuento detalló que el 23 de marzo, en el hallazgo 12, se encontraron dos cuerpos de adultos y un perinatal; en el hallazgo 17, dos cuerpos, de sexo no valorable; el día 24, en el hallazgo 21, dos cuerpos, de sexo no valorable; este sábado 25, en el hallazgo 30, dos cuerpos y en el hallazgo 38 otros dos, en ambos casos de sexo no valorable, por lo que dijo, serán los peritos del Servicio Médico Forense quienes realicen el informe detallado luego de los análisis correspondientes.
Por su parte, Amalia Hernández recordó que el propósito de estas diligencias es poder crear un modelo que evite que las víctimas sean doblemente desaparecidas, asegurando es un trabajo que se debe hacer desde las autoridades correspondientes con quienes -aseguró- algo está fallando pues dijo, hay delitos que se deben tratar desde la PGR.
“Todo esto que se está haciendo es con la intención de crear un modelo. No se trata de crucificar a nadie sino de ver que tenemos un problema y que tenemos que salir adelante. En esta ocasión, el llamado a hacer ese reordenamiento, no es sólo para la Fiscalía; hoy se detectó una serie de irregularidades que competen a la PGR; esto nos habla de que, a nivel federal, también hay muchas situaciones que se deben mejorar para facilitar, organizar, y podamos identificar a las víctimas de una manera más eficiente”.
Pérez Durón detalló que este domingo se realizaran pozos de sondeo necesarios para determinar si existen más cuerpos y más fosas en este panteón municipal, por el momento reconoció el trabajo de los trabajadores del Servicio Médico Forense y de las organizaciones civiles que participaron de esta diligencia que aseguró tiene el objetivo de regresar la paz a las familias de las víctimas.
-Denys Salgado-