Cuernavaca, Morelos; 22 de marzo 2017.- Como lamentable calificó Susana Díaz Pineda, integrante del Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa”, las primeras irregularidades de las fosas de Jojutla, del panteón de la colonia Pedro Amaro, en donde este martes continuaron los trabajos de exhumación.
Dijo que haber localizado en este sitio al menos 50 huesos humanos, antes de la bóveda donde yacen al menos 35 cuerpos, es una clara muestra de que no se cumplieron con los protocolos de inhumación y exhumación.
Consideró que también muestra que no hay respeto para los cuerpos y sus familias que continúan pidiendo justicia.
“Las fosas que se tienen, como fosas comunes, les llaman ellos, se abren y empiezan a surgir una serie de ilegalidades, porque son delitos, aquí hay que señalarlos muy claro, hay delitos que hablan de esa omisión, de esa autoridad a la que no le importan cuerpos de personas”.
Ante ello destacó la importancia de contar con un banco de datos debidamente conformado, que contenga muestras de genética para que sus familiares, no tengan la necesidad de acudir a lugares como el panteón de la colonia Pedro Amaro a buscar si en ese sitio se encuentran sus seres queridos.
-Xavier Omaña-