Cuautla, Morelos; 22 de marzo 2017.- Eréndira Violeta Rivas Urrutia, Coordinadora de la zona 05 del programa de educación inicial, mencionó que existen diferentes carencias, siendo la falta de aulas adecuadas par dar esta atención así como recursos económicos para un mayor desempeño. El objetivo de este programa es que los niños menores de cuatro años desarrollen habilidades y se preparen para ingresar al jardín de niños a través del apoyo de sus padres.
El programa de educación inicial es ejecutado por la Secretaría de Educación Pública, con apoyo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), siendo estos quien otorga el material y apoyos económicos para las educadoras. En promedio hay mil niños menores de cuatro años inscritos en este programa en la zona 05 , que comprende los municipios de Cuautla, Yecapixtla y Ocuituco.
Violeta Rivas, señaló que la falta de recursos son lo que ha limitado en muchos de los casos este programa, las educadoras imparten la sesiones en lugares como ayudantías, atrios de Iglesias o donde se les preste el lugar para impartir estos cursos, ya que no tienen aulas o instalaciones propias.
Agregó que se ha pedido un incremento al pago que reciben las educadoras, sin embargo la Conafe, a través de sus reglas de operación señalan que no es posible realizar este incremento, ya que son afectados en primer lugar por el recorte presupuestal que se realiza a la educación.
-Sergio Jerónimo-