La diputada Brenda Velázquez Valdez (PAN), presidenta de la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, urgió a la Fiscalía en la materia, atraer el caso del homicidio de Jesús Adrián Rodríguez, y en los casos de Cecilio Pineda y Ricardo Monlui, realizar todas las diligencias necesarias para capturar y castigar a los responsables.
Asimismo, estimó pertinente realizar un exhorto al Ejecutivo federal para que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), haga su trabajo y la Secretaría de Gobernación (Segob) “sea sensible, y se abstenga de emitir declaraciones tendentes a justificar su falta de eficacia y cumpla con sus obligaciones legales”.
Recordó que el 9 de diciembre de 2016 fue asesinado el periodista Jesús Adrián Rodríguez, mientras que el pasado 3 de marzo, Cecilio Pineda, y apenas este domingo 19 Ricardo Monlui, perdieron la vida. Recalcó que desgraciadamente también se tiene conocimiento de 34 agresiones a periodistas, de diciembre anterior a la fecha.
Velázquez Valdez sostuvo que se posee información de que Cecilio Pineda gozaba de medidas de protección brindadas por el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, operado por la Secretaría de Gobernación, y que “le fueron retiradas unos meses antes de su muerte, por lo que exigimos una explicación”.
-Redacción-