in

SOLO 34 DE CADA 100 MUNICIPIOS TRATAN SUS AGUAS RESIDUALES

Para tener un panorama más aproximado de la realidad sobre el Día Mundial del Agua, el Instituto Nacional de Geografía e Informática INEGI, proporcionó cifras que llaman la atención en el tema del tratamiento de las descargas residuales pues la institución asegura que a nivel nacional, solo 34 de cada 100 municipios, hacen lo correcto.

El Día mundial del agua, fue instituida por la Organización de las Naciones Unidas ONU, desde 1993, con la intención de promover entre los países miembros, actividades orientadas a fomentar y sensibilizar a la población en general, sobre la importancia del uso racional de los recursos hídricos y en México, esta actividad de realiza el día 22 de marzo.

Para este año 2017, la ONU enfocó el tema a las “Aguas y aguas residuales” que, de acuerdo a la Ley de Aguas Nacionales, son aquellas cuya composición es variada, proveniente de las descargas de uso público urbano, doméstico, industrial, comercial, de servicios, agrícola, pecuario, de las plantas de tratamiento y en general de cualquier otro uso, así como la mezcla de ellas.

El INEGI ha informado al respecto que a nivel nacional, se cuenta con 1,941 plantas de tratamiento de aguas residuales del sector privado y paraestatal, las cuales tienen una capacidad instalada de 159,090 litros por segundo (l/s) y el caudal en operación es de 107,706 l/s.

De acuerdo con el Módulo 5 “Agua potable y Saneamiento” del Censo de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2015, de los 2,457 municipios y delegaciones en nuestro país, solamente 827 (34%) cuentan con servicio de tratamiento de aguas residuales municipales.

En tanto, 1,628 que equivalen a 66%, no cuentan con este servicio y 2 municipios no proporcionaron información al respecto.

El servicio de tratamiento de aguas residuales municipales se refiere al reporte de las autoridades, en que al menos una fracción de las aguas servidas municipales son sometidas a procesos físicos, químicos o biológicos con el objetivo de eliminar o reducir su carga contaminante. http://www.inegi.org.mx/geo/contenidos/recnat/hidrologia/default.aspx

Por otro lado, el organismo especializado de la ONU que dirige las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre, La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como FAO, realizó en el año 2013 un informe sobre temas hídricos titulado: “Reutilización del agua en la agricultura: ¿Beneficios para todos?”  http://www.fao.org/docrep/017/i1629s/i1629s.pdf  donde señala textual que: “Numerosas regiones del mundo están experimentando crecientes problemas de déficit de agua producto del crecimiento implacable de la demanda frente a unos recursos hídricos estáticos o en disminución y a las periódicas sequías”.

El documento en sus conclusiones agrega que: “Muchas veces los recursos hídricos no son solo escasos, sino que están cada vez más contaminados -y que esto se debe a que las aguas residuales- frecuentemente sin tratar, de ciudades en expansión y a la contaminación asociada a ciertos modelos de intensificación de la agricultura e industrialización. Dicha contaminación del agua empeora los impactos de la escasez, al reducir la cantidad de agua segura para el consumo. Además de estas presiones se estima que un calentamiento global de 2°C, como consecuencia del cambio climático, podría llevar a una situación en la que de uno a dos mil millones de personas no cuenten con agua suficiente para satisfacer sus necesidades de consumo, higiene y alimentarias. Las recientes y prolongadas sequías en el cuerno de África son un ejemplo de los altos costos económicos, sociales y políticos de los déficits hídricos”.

Con Información del INEGI y FAO

-Alejandro Cárdenas-

Temen micro empresarios ser desplazados por plazas comerciales

Hallan 50 huesos fuera de las bóvedas de las fosas de Jojutla