Jojutla, Morelos; 21 de marzo 2017.- El Comisionado Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochin del Rincón, hizo un llamado a los estados del país a creer en los familiares de desaparecidos que buscan a sus víctimas y abran las fosas que pudieran ser irregulares como en Morelos, donde este martes comenzó el proceso de exhumación de 35 cuerpos de una fosa de la Fiscalía General del Estado que se encuentra en Jojutla.
Dijo que existen algunos estados en donde seguramente hay fosas con personas desaparecidas como Tamaulipas, Michoacán , Sinaloa que ya ha comenzado a buscar y Guerrero que también ha iniciado esa labor.
Consideró que es la falta de capacitación y corrupción de elementos policiacos, unas de las causas por las que las desapariciones siguen estando presentes.
“Primero, no están suficientemente capacitados, segundo, no tienen la suficiente sensibilidad y tercero, en ocasiones incluso están captados por el crimen organizado, unos, no digo que todos o que sea una generalidad, pero hemos visto casos donde las propias policías locales o estatales son parte del crimen organizado y entregan a las personas”.
Finalmente comentó que es necesario que el Senado saque adelante la ley de desapariciones para crear un banco de datos de cuántas víctimas existen en el país, ya que la base actual, que ya estaría rebasada es de 25 mil, y se brinde asistencia a los familiares para la búsqueda de sus víctimas.
-Xavier Omaña-